El Obispado de San Rafael saldrá mañana a hablar oficialmente sobre los dos escándalos que han sacudido a la Iglesia Católica local en las últimas semanas: las nuevas revelaciones en torno al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y la difusión pública de un audio que compromete al siempre polémico padre Fernando Yáñez.

Monseñor Eduardo María Taussig dará una conferencia de prensa en la que en primer lugar leerá y distribuirá un comunicado oficial en los que se referirá a los dos espinosos temas y luego responderá a las preguntas de los periodistas.

Al momento del estallido de estos escándalos el obispo se encontraba en un viaje a Roma programado con anterioridad, según informaron, y a su vuelta decidió atender a todos los medios de comunicación juntos a través de una conferencia de prensa. Mientras estuvo afuera, las requisitorias periodísticas fueron atendidas por el vocero del Obispado, el padre José Álvarez.

Ambos temas no son nuevos, pero resurgieron y tomaron mayor magnitud por nuevas revelaciones y por la sensibilidad pública que generó el escándalo nacional e internacional de los abusos a los chicos sordomudos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.

A fines de noviembre se conoció públicamente el testimonio de Luis, un seminarista que ingresó al IVE cuando era un niño (actualmente tiene 31 años) y que denunció haber padecido tormentos y abusos, según su testimonio judicial.

Apuntó al sacerdote Carlos Buela, fundador en 1984 del Instituto, hoy recluido por el papa Francisco a un monasterio de San Isidro de Dueñas de Palencia, en España.

Los serios cuestionamientos al Verbo Encarnado surgieron en la década de 1990 cuando el entonces papa Juan Pablo II puso la mira en este instituto que inicialmente tenía sede mundial en San Rafael y en cuyo seminario se ordenaban sacerdotes que luego eran enviados a evangelizar a distintos países del mundo, lo que inicialmente le dio un gran prestigio y poder en el interior de la Iglesia Católica, en una época donde las vocaciones sacerdotales ya venían cayendo.

Su objetivo era convertirse en una nueva congregación, pero sus prácticas internas polémicas y los abusos que ahora salen a la luz, más las desobediencias a los últimos obispos locales y al Papa, llevaron al Vaticano a tomar medidas.

El padre Buela fue apartado y en un principio se lo envió a Ecuador (antes de ir a España) y la sede central del IVE trasladada a Italia, para que el Papa la pudiera controlar de cerca.

Dos décadas después el caso no parece cerrado y vuelve a la palestra pública. En el IVE aún siguen defendiendo a Buela y así lo demostró el comunicado firmado por el padre Federico Rossi (del seminario de El Chañaral) y entregado a UNO San Rafael el 2 de este mes, que no avaló el Obispado, según dijo el padre Álvarez.

El vocero también declaró ese día que "Buela está impedido de ejercer el sacerdocio" y reveló que "existen otros miembros de la comunidad a los que se están investigando en un proceso que inició la Iglesia porque todas las denuncias se hicieron bajo el derecho canónico".

El padre Yáñez cada vez más complicado

El otro escándalo es más reciente y tiene como protagonista al sacerdote Fernando Yáñez, que con su hogar San Luis Gonzaga de Monte Comán para chicos judicializados dividía aguas. Una parte de la gente lo reconocía como una persona que ofrecía una segunda oportunidad a los menores en conflicto con la ley y otros acusaban a su hogar de ser el origen de la inseguridad de ese distrito por alojar a peligrosos delincuentes con escasos controles.

Yáñez mantuvo enfrentamientos con el área de Desarrollo Social y la Dinaf en los últimos gobiernos provinciales por las deudas con su hogar y también tuvo divergencias con el actual obispo. Al cura se lo suspendió en el ejercicio sacerdotal, orden eclesiástica que desobedece, según él mismo ha reconocido en los últimos días.

El coto de caza cuya propiedad se le adjudica es otra de las polémicas en que se ha visto envuelto, pero sin dudas que lo más grave que pesa sobre Yáñez es la causa judicial por abuso sexual iniciada en 2014 por la denuncia de un adolescente de 17 que estuvo alojado en el hogar de Monte Comán. Está acusado de manosear al chico en la cola en una ocasión y en la pierna en un viaje en auto. El cura lo niega y asegura que la denuncia es una "operación política" de la Dinaf y del ex vicegobernador y ex ministro Carlos Ciurca.

Por esta acusación la jueza de instrucción Paula Arana dictó el procesamiento a fin de agosto de este año al sacerdote, lo que fue apelado ante el Tribunal Penal de Menores.

Este tema resurgió con fuerza en la semana cuando Canal 7 de Mendoza difundió una grabación de un diálogo de Yáñez con personas que pertenecieron a su hogar, que lo comprometen en un presunto abuso a otro joven, que al momento del hecho ya tenía 18 años y que no quiso denunciarlo.

De todos modos el audio está incorporado a la causa judicial, que está bastante avanzada, ya que si el Tribunal Penal de Menores (que daría su veredicto antes de fin de mes) confirma el procesamiento, Yáñez podría quedar en condiciones de ser llevado a juicio el año próximo. Sería un juicio inédito en San Rafael, debido a que sería el primer sacerdote en ser juzgado por abuso sexual en el departamento.

 Embed      
Predio del Verbo Encarnado de calle Chañaral (foto archivo).
Predio del Verbo Encarnado de calle Chañaral (foto archivo).
FUENTE: borrar

Temas relacionados: