Vendimia 2016 - Vendimia 2016 Vendimia 2016
sábado 05 de marzo de 2016

En fotos: así fue la Vendimia 2016

El tiempo bendijo con un cielo despejado el espectáculo artísitico dirigido por Alejandro Grigor, "Vendimia de la Identidad". El espectáculo unió emoción y música y tuvo una fuerte carga simbólica al recordar los 200 años de la Independencia y las 8 décadas de la Fiesta. Se pasó de la tranqulidad al éxtasis.

La música en vivo
La orquesta dirigida por Paíto Figueroa fue, sin dudas, el punto más alto de Vendimia de la identidad, no sólo por la calidad de los músicos sino por los arreglos de un repertorio marcadamente folclórico.

Más allá del homenaje al rock nacional, un cuadro breve y conciso protagonizado por Nito Mestre y su banda (en escenario aparte), ovacionados por el público, se destacaron otras piezas en el espectáculo.

Las voces de Juan Carlos Romero, Rodrigo Olmedo, Pablo Budiño, Alejandra Marengo, Gabriela Fernández, el propio Paíto que se dio el gusto de cantar, engalanaron la noche con un repertorio de variados ritmos regionalistas, desde el carnavalito hasta la zamba, la tonada –pues, claro–, el chamamé y la chacarera.

El malambo fue la estrella de este Acto Central, interviniendo en diferentes cuadros de esta Fiesta, tal como ocurrió en la edición 2014, también dirigida por Alejandro Grigor.

La tecnología
Desde hace un par de años, cuando hizo su debut el holograma, todo indica que no se retirará por un buen tiempo del escenario. Sin embargo, este recurso no logró el impacto deseado. Esta vez su utilización fue en el centro de la escena, sobre la fuente de agua para reflejar la historia de nuestro país en su búsqueda de la independencia.

También hubo efectos visuales, animación digital y proyección de imágenes y alegorías al paso del tiempo y a la cadena del ADN como símbolo de identidad cultural. Por supuesto, no faltaron las cajas lumínicas.

La danza
Con una fuerte impronta en la danza folclórica, el millar de bailarines coparon en casi todo momento el escenario principal del anfiteatro.

Coreografías simples y otras emotivas se sucedieron durante la hora y media del show. El tango y la música electrónica no tuvieron tanta resonancia como otros años. En tanto, en esta edición tuvo un rol central la danza y el teatro aéreos, con pasajes escénicos muy bien logrados.

Lo que Grigor se propuso es rescatar los 80 años de historia vendimial a través de las costumbres mendocinas, como el baile de peñas folclóricas características que hacen únicos a los habitantes de esta región.

Los figurantes tuvieron activa participación junto con los actores, todos encargados de romper "la cuarta pared" y llegar al público con intervenciones humorísticas.

La utilería
El uso de elementos de utilería tuvo su lugar destacado en la Fiesta, aunque los eslabones no consiguieron cerrar su sentido escénico. Lo que sí llamó la atención fue la incursión de grandes caballos blancos ligados a la figura de San Martín.

La historia
Con reinas de mandato cumplido desfilando en el escenario se inició Vendimia de la identidad.

A su vez se vieron imágenes de antaño en un repaso por los 80 años de historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Y para mantener un clásico del show, también hubo escenario a un costado sobre el cerro con bailarines y pantallas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas