Vendimia 2016 - Vendimia 2016 Vendimia 2016
domingo 28 de febrero de 2016

Con la Bendición de los Frutos en San Carlos, se inicia el calendario vendimial

El anfiteatro Neyú Mapú es el escenario elegido para la tradicional ceremonia de apertura de la Fiesta Nacional. Se recordará el paso de San Martín por el Valle de Uco

La historia, la cultura y la identidad de un pueblo, la fe del labriego y del productor vitivinícola y, ante todo, su esperanza por ver cosechados los frutos nuevos de la tierra serán parte del espíritu que promoverá la ceremonia San Carlos, Bendición del Bicentenario, que tendrá lugar en el anfiteatro Neyú Mapú hoy partir de las 21. La Bendición de los Frutos que este año vuelve a federalizarse, se traslada al Valle de Uco, en lo que será el primer acto oficial de la agenda vendimial.

Además de recibir a la Patrona de los Viñedos –la Virgen de la Carrodilla–, los sancarlinos harán un tributo, entre otros hitos, al paso de San Martín por estas tierras rememorando cuando el Libertador preparaba el Cruce de los Andes.

El historiador local Alberto Piatelli aportó datos precisos para que hoy este hecho se vea recreado ante el público. De la mano de los artistas que ofician de anfitriones también se lucirán danzas y canciones nacidas de este terruño, como la cueca Postal de vida.

A partir el guión de Víctor Hugo Cortez, habrá también un homenaje referencial a Alfredo Bufano, con algunos fragmentos de su poema Canto al pionero, el mismo que recitó personalmente en 1938 cuando quedó instaurada la Bendición de los Frutos dentro de la celebración vendimial.

En los escenarios ya montados en el Neyú Mapú, que tiene una capacidad para 15 mil personas, actuarán el coro de la Cámara de la UNCuyo, los Niños Cantores, la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza, los dúos Nuevo Cuyo y Raíces de Cuyo, así como el Ballet Municipal y el de los Gauchos de Güemes.

Fuente:

Más Leídas