Vendimia 2016 - Vendimia Vendimia
viernes 26 de febrero de 2016

Capital elige a su nueva soberana en la plaza Independencia

Será al finalizar el espectáculo Mendoza, ciudad de los abrazos, que dirigirán Hugo Moreno y Laura Fuerte. Trece mujeres aspiran a quedarse con la corona.

La plaza Independencia, como ya es tradicional, acaparará hoy toda la atención cuando a partir de las 22 comience la fiesta Mendoza, ciudad de los abrazos, que tendrá como broche de oro la coronación de la reina de la Vendimia de Capital.

En total 250 artistas serán los encargados de homenajear y recordar a los protagonistas que hicieron de la ciudad un lugar privilegiado para vivir.

Las tradiciones y la importancia del árbol, patrimonio del oasis mendocino, se establecerán como identidad durante el espectáculo.

También 200 años de independencia lograda en la memoria de la Patria Grande y el presente de la ciudad se conjugarán en el relato.

El director de la fiesta es Hugo Moreno y Laura Fuerte la directora artística.

Desde 2013, la reina de Capital porta oficialmente una nueva corona realizada a pedido del ex intendente Víctor Fayad, quien solicitó a su creador, Enzo Vendemmia, que la pieza tuviera íconos de la identidad mendocina.

El adorno de la soberana porta el sol, claro símbolo de la cultura huarpe y madurador de los frutos de la tierra mendocina. Uvas y hojas representan la pujanza del bendito suelo que llena de frutos cada febrero. La figura de la cordillera de los Andes simboliza a la madre de las aguas regadoras y a la mayor gesta de libertad inspirada y forjada en Mendoza.

Los toneles, contenedores del magnífico vino, son síntesis del esfuerzo y los sueños de miles de hombres y mujeres. La fachada de la Nave Cultural habla de la rica actividad cultural que nos caracteriza. El escudo de la Municipalidad simboliza la unión de los habitantes.

Desde entonces, esta nueva corona es portada por las mujeres de la ciudad, que son coronadas reinas anfitrionas de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Si bien existen antecedentes de la Fiesta de la Vendimia que datan de 1911 y 1913, el máximo festejo de los mendocinos quedó definitivamente institucionalizado en 1936 por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, y a través del decreto número 87 del 3 de marzo de ese año.

Según señala la escritora regionalista Norma Acordinaro, desde ese momento hubo fiestas vendimiales en los 18 departamentos de la provincia, porque en aquel entonces la ciudad de Mendoza tenía en su jurisdicción viñedos y bodegas.

Hasta la década del '40 existían viñas en todo lo que hoy se conoce como barrio Bombal que se extendían hasta el zanjón Frías. Y también en la Sexta Sección hasta el zanjón de los Ciruelos hubo viñedos hasta mediados de la década del '50.

Si bien la ciudad contó desde un principio con su fiesta vendimial y con su reina, se estableció que la soberana de la capital no participaría en la elección nacional porque su papel sería el de "dueña de casa". Al determinarse que todos los actos centrales se realizarían en Capital, se consideró que el tradicional sentido de la hospitalidad cuyano no permitía que los anfitriones compitieran con su reina en la elección general.

La historia y la tradición marcan así, que la reina de la Vendimia de Capital sea la anfitriona.

Como cada año se espera que el festejo vendimial concentre en la plaza más importante de la provincia a cientos de mendocinos y turistas que esperan ver un show de luces y sonidos de primer nivel. También cada candidata llevará su hinchada, algo que le pone color a la velada.
Fuente:

Más Leídas