martes 30 de agosto de 2016

Tras 22 años, volvió la nieve a la Quebrada de Humahuaca

Por las bajas temperaturas, en el Norte argentino, zonas caracterizadas por tener sol todo el año amanecieron de blanco.

La visitada localidad de Tilcara fue uno de los lugares donde más se notó la caída de una copiosa nieve desde las primeras horas de ayer, registrando una temperatura mínima de 6 grados bajo cero.

En tanto, en la ciudad histórica de Humahuaca y el paraje llamado Uquía, poco después de las 9.30 y bajo un cielo totalmente nublado comenzaron a caer los primeros copos de nieve, zona que registraba una temperatura de 2 grados bajo cero y una humedad del 70%.

Sorpresa y disfrute
"La caída de nieve es inusual en nuestras tierras porque nosotros disfrutamos del sol durante todo el año", dijo a Télam Alejandro Montoya, locutor de Radio M Humahuaca, a la vez que advirtió que a media mañana los pequeños copos de nieve "se combatían con fuertes vientos".

El comunicador quebradeño sostuvo que la densidad de neblina de la mañana no permitía visualizar fácilmente los cerros que rodean a la ciudad histórica y recordó, "salvando las cantidades de nieve caídas", que la última vez que disfrutaron del fenómeno natural fue en el año 1994.

No menor fue la sorpresa en la localidad de Huacalera, pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy, ya que en la zona los lugareños lograron registrar imágenes de un paisaje distinto en la Quebrada.

Otro paisaje espectacular se visualizaba desde la plaza de la bella Purmamarca, donde los cerros de siete colores lucían cubiertos por un manto blanco.

Viralizar el asombro
A través de redes sociales, los ciudadanos de los distintos puntos que conforman el circuito declarado por la Unesco en el año 2003 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, teniendo como epicentro la bella Tilcara, expresaron su asombro ante el comienzo de la semana con un cielo y aire distinto.

Así fue como compartieron fotos y videos de una jornada infrecuente, pero igualmente disfrutable para lugareños y visitantes.

Embed

Panorama similar
Tafí de Valle, principal centro turístico de Tucumán, que se encuentra ubicado al oeste de la capital provincial a 2.000 metros sobre el nivel del mar, se cubrió ayer con una fina capa de nieve y ofreció un panorama inusual para los pobladores y los pocos turistas que se encuentran en esta época del año, según informaron voceros del municipio.

El fenómeno meteorológico se pudo apreciar claramente desde la zona conocida como "El pinar de los ciervos", ya que la nieve cubre las cumbres de los cerros que rodean a la villa: El Muñoz, Mala Mala, El Pabellón y los Nuñorco Grande y Chico, entre otros.

Si bien la mañana estuvo fría, con una temperatura de 9° y una sensación térmica de 8°, autoridades de la municipalidad de Tafí del Valle informaron que no fue necesario suspender las clases en las escuelas de la zona, mientras la actividad administrativa del municipio se desarrolló normalmente.

Durante la tarde, la temperatura fue en aumento y con el paso de las horas las capas de hielo fueron cediendo de a poco. A esa altura, todos hablaban de que había sido un día para recordar.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas