tecnologia tecnologia
martes 02 de agosto de 2016

Windows 10 es "la más segura de todas las versiones"

En la edición Aniversario de Windows 10, lanzada a nivel global, "se van a poder definir todos los permisos de las aplicaciones instaladas", por lo que se trata de "la más segura de todas" las versiones del sistema operativo de Microsoft, aseguró el director de Windows para Argentina y Uruguay, Gabriel Gordón.

De esta forma, el ejecutivo regional del gigante del software respondió a inquietudes vinculadas a la privacidad y a la protección del usuario vertidas en la prensa especializada respecto de la seguridad del sistema operativo.

"Windows 10 nació de tal manera que sea configurable en todos los sentidos, para no atar a los usuarios a un panel fijo como era antes", explicó Gordón en diálogo con Télam, al presentar las novedades de la versión Aniversario (que prefirió denominar como "servicio" en lugar de "sistema operativo").

"A partir de este lanzamiento, cada vez que generemos actualizaciones o mejoras los usuarios las van a poder tener al instante y no deberán esperar tres años a un nuevo sistema operativo como era antes. Por eso preferimos llamarlo 'servicio'", resumió el directivo de Microsoft.

Gordón aseguró que esta nueva versión "es la más segura de todas", y presentó la novedad de una tecnología que utiliza "factores biométricos".

"Un cambio importante con la seguridad tiene que ver con la incorporación de Windows Hello, que es una tecnología que permite aprovechar los factores biométricos para poder autentificar al usuario con el dispositivo", indicó.

En este sentido, la persona se ubicará frente a la cámara para poder ingresar a su sesión a través de la técnica de reconocimiento facial. Además, se incorporó la identificación a través de la huella digital "para los usuarios que lidian todos los días con las contraseñas, ya sea porque se las olvidan o tienen muchas", aclaró.

Asimismo, el usuario de Windows 10 podrá optar por descargar un proveedor de antivirus o continuar con un servicio antimalware gratuito que ya está disponible en la nueva versión y se denomina "Defender".

"Windows Defender incluye la opción de programar automáticamente escaneos rápidos periódicos de la computadora, y también proporciona notificaciones nuevas y resúmenes cuando concluye el escaneo y se detectan amenazas", agregó.

El directivo aclaró que cuando las personas prefieran descargar otros servicios proveedores de antivirus "no hay ningún problema", ya que "Windows Defender" se va a desactivar cuando la nueva suscripción se encuentre activa.

Las incorporaciones al nuevo servicio surgieron tanto del equipo de investigación y desarrollo como de las sugerencias y críticas que reciben desde las aproximadamente siete millones de personas que conforman "Windows Insider Program", explicó Gordon.

Este grupo -contó- está conformado por usuarios que van bajando de forma voluntaria las actualizaciones, aunque todavía no estén terminadas, y van dando sus opiniones respecto del desarrollo y funcionamiento del producto.

Una de las innovaciones más pintorescas del servicio es Windows Ink, que tiene integración con el aprendizaje de la máquina ("machine learning") y de la interacción de las personas con los dispositivos.

"La idea de Windows Ink es poder plasmar rápidamente en la computadora las ideas que se te vienen a la cabeza, en lugar de tener que abrir un editor de texto", comentó.

El ícono está en la barra de tareas, y entre las funciones más destacadas están las de escribir notas rápidas, dibujar en una captura de pantalla o trazar una idea en forma rápida y sencilla.

Windows Ink funciona con todos los tipos de aplicaciones: desde aquellas integradas como Cortana -el asistente digital- y Microsoft Edge -el explorador- hasta aplicaciones de creación y diseño de marcas como Adobe.

Con respecto a la integración del block de notas con Cortana y el mundo de Internet, Gordón explicó que uno puede anotar una idea, la cual aparece escrita en negro pero que al convertirse en azul significa que tomó información desde Internet.

"La integración con internet es automática pero uno lo puede desactivar, en el marco de la privacidad y seguridad del usuario", aclaró y agregó que "todo es configurable.

"Por ejemplo, un mapa tiene la posibilidad de que me ubique siempre en cuando yo le permita conocer mi ubicación, y eso se puede modificar en la configuración", citó.

Entre otras novedades de Windows 10, el directivo destacó que el explorador Microsoft Edge le brindará más productividad al usuario "gracias a una mayor eficiencia energética, extensión y accesibilidad".

Asimismo, informó que la actualización de aniversario establece el escenario para los juegos "Xbox Play Anywhere", a partir del cual los usuarios podrán adquirir ciertos juegos una sola vez y jugarlos en su PC Windows 10 y Xbox One, y compartir su progreso o guardarlos.

Por otro lado, se han realizado mejoras al menú de Inicio "para mejor la eficiencia y búsqueda". De esta forma, se optimizaron los mosaicos activos para acceder directamente al contenido que se ve en el mismo.

Al día de hoy son más de 350 millones los dispositivos (computadoras, tablets y smartphones) con Windows 10 corriendo en todo el mundo, tanto en nuevos equipos como en los que debieron actualizar la versión.
Fuente: Télam

Más Leídas