tecnologia - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 08 de agosto de 2016

Vuelve en agosto el hackatón de la Media Party

Tendrá lugar el 27 de agosto en la porteña Ciudad Cultural Konex, un espacio sin fines de lucro.

Prototipos periodísticos con realidad virtual, sitios colaborativos o plataformas de acción cívica forman parte de una serie de desarrollos nacidos en los hackatones de la Media Party -que este año tendrá lugar el 27 de agosto en la porteña Ciudad Cultural Konex-, un espacio sin fines de lucro en el que se trabaja con el foco puesto en la innovación en medios, y que tuvo entre los primeros logros a su propio sistema de organización.


Para Dan Zajdband todo empezó con un tuit: "Andamos buscando una plataforma para organizar el hackatón del Media Party. A alguien se le ocurre alguna que me esté perdiendo? #hhba", escribió el 12 de julio de 2012 en la red social del pajarito Mariano Blejman, referente de HacksHackers Buenos Aires (HHBA), y Dan (el @impronunciable, en una clara referencia a su apellido) leyó el tuit y acusó recibo.

"No conocía ni a él ni a HHBA, pero había empezado a hacer visualizaciones de datos en mi tiempo libre, me interesó el desafío. Así es como en una semana hice un prototipo para la primera Media Party (en 2012) con un diseño que hizo Tania Wassaf, miembro de la comunidad de HHBA", explicó este joven desarrollador argentino que hoy trabaja en The New York Times, en el marco de un proyecto conjunto con la Fundación Mozilla.

Ese fue el germen de HackDash (hackdash.org), un sistema libre y de código abierto para rastrear y compartir ideas que han utilizado desde los gobiernos de la Nación y de la Ciudad hasta compañías y organizaciones como el MIT, National Geographic, capítulos de Hacks/Hackers, gobiernos y comunidades de todo el mundo.

En diálogo con Télam, Zajdband relató que "fue una grata experiencia llegar el día de la Hackatón y ver no solo qué estaban usando la app que había hecho para el evento, sino que uno de los proyectos de kackatón fue precisamente mejorar el HackDash".

"Si bien la primera versión la programé solo, con el diseño de Tania, el día de la hackatón se sumaron Davo (@pixelbeat) y Alan (@alanreid), que son diseñador y programador, respectivamente. Mariano, que es periodista, ayudó enormemente con la difusión y logística. Más tarde se sumaron varios amigos y miembros de la comunidad hasta que conseguimos que Pablo Novas, que venía ayudando, se pueda sumar a trabajar en el proyecto con algo de financiamiento que conseguimos", explicó.

Ese desarrollo fue para Zajdband "una puerta de entrada al mundo del periodismo", en el cual hoy se desarrolla profesionalmente.

Su proyecto es uno más de los que crecieron o directamente nacieron durante los hackatones de la Media Party, el encuentro productivo que este año reunirá el 27 de agosto, por quinta vez consecutiva en la Ciudad de Buenos Aires, a unos 1.500 periodistas, programadores, diseñadores, activistas y curiosos para aprender y trabajar juntos en la innovación de medios de comunicación.

Para participar del hackatón, que como cada año se realiza en el último de los tres días del encuentro organizado por HHBA, no hace falta tener ningún conocimiento previo sino "ganas de hacer algo", explicó Martín Rabaglia, especialista en realidad virtual y coordinador del hackatón, en el que personas provenientes de distintos campos se juntan para trabajar en un proyecto de su interés.

"Muchas veces los proyectos pueden variar en lo que entregan, desde dibujos en papeles, trabajos de investigación, filmaciones hasta aplicaciones o plataformas web. Cada equipo se va a armando organizadamente, con nuestra ayuda y lo más importante no es el conocimiento, sino la pasión", explicó a Télam.

Para participar tampoco hace falta tener en claro qué es lo que se quiere hacer. "Hay personas que traen proyectos y otros que nosotros ayudaremos a descubrir durante la actividades del viernes", continuó Rabaglia, para quien "como dice el dicho, lo importante es el camino".

"La Media Party te inspira de infinitas formas, ya sea desde las keynotes o haber visto proyectos en la Media Feria o en las 'lightnings'", señaló respecto de las fuentes de donde pueden surgir iniciativas para desarrollar en el hackatón.

"Por otro lado, sabemos que hay gente que muchas veces dice 'tengo ganas de ayudar pero no se a quien', para esa gente vamos a estrenar el espacio de Pre Hackatón, el viernes al final del día en el Konex", continuó, y explicó que "al final de la actividad, vamos a invitar a quienes tiene nuevas ideas o necesitan ayuda para que puedan compartirla y se empiecen a juntar todos en equipos para organizarse para el sábado".

Una de las particularidades de este hackatoon, a diferencia de otros, es "la diversidad 50% Tech 50% lo demás. Es genial, hay muchísima gente que sabe de periodismo o activismo cívico y que lleva ideas muy buenas para implementar", aseguró Rabaglia, y afirmó que "la cantidad de expertos con ganas de dar una mano es gigante".

"El año pasado tuvimos un total de 30 ideas, que se volcaron en alrededor de 20 proyectos, desde Periodismo Modelado y experimentación con VR (realidad virtual), pasando por mapeo de identidades musicales a ideas para armar plataforma de 'breaking news móviles"', la mayoría de los cuales se pueden ver acá: https://hackdash.org/dashboards/mp15hack

Los interesados en participar de edición de este año pueden subir sus ideas a: https://hackdash.org/dashboards/mp16hack.

Fuente: Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas