Con las restricciones propias del protocolo por el Covid-19 y el miedo de la gente, las ventas de los bares y restoranes no alcanzaron ni siquiera el piso del 25% que esperaban a casi 10 días de su apertura.

Te puede interesar: Lo que se habilitaría en Mendoza a partir del distanciamiento social

Así lo indicó Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Según el empresario, cuando se decidió la reapertura, con el 50% de las mesas bloqueadas, la gente acudió porque había una cierta alegría por el reencuentro y los primeros días funcionó bien.

Sin embargo, luego de que el fin de semana se dispararan los casos de Covid-19, las ventas cayeron y durante la primera semana apenas se vendió entre el 10% y el 15% de un período normal.

"Si el Gobierno nacional cambia la modalidad del pago de ATP lo más conveniente será cerrar" "Si el Gobierno nacional cambia la modalidad del pago de ATP lo más conveniente será cerrar"

Fernando BarberaPresidente de AEHGA

Controlarán el pago de sueldos

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina UTHGRA- Carolina Montivero, explicó que están controlando el pago efectivo de salarios a los trabajadores del sector.

"Tenemos conocimiento que muchos bares y restaurantes no han pagado el 25% de los salarios, tal y como les corresponde hacerlo por el convenio que firmarmos cuando comenzó la pandemia. El punto es que ese 25% incluye el pago de la obra social, es decir que los empleados, en lugar de tener un problema, tienen dos" "Tenemos conocimiento que muchos bares y restaurantes no han pagado el 25% de los salarios, tal y como les corresponde hacerlo por el convenio que firmarmos cuando comenzó la pandemia. El punto es que ese 25% incluye el pago de la obra social, es decir que los empleados, en lugar de tener un problema, tienen dos"

Carolina MontiveroSecretaria general de UTHGRA

También informó que a partir de este viernes acompañarán al personal de la Subsecretaría de Trabajo a inspeccionar los locales, para corroborar que se esté pagando a los empleados según lo convenido.

Además, según confirmó, también están controlando que se cumplan los protocolos sanitarios en los comercios gastronómicos.

Reclamo nacional

Barbera contó que han realizado un pedido formal a la directora nacional de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, a través de la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri.

"Le solicitamos al Gobierno que no modifique el cálculo de los ATP aún cuando hayamos podido abrir, porque con el porcentaje de ventas que estamos haciendo, no cubrimos ni siquiera los gastos fijos" "Le solicitamos al Gobierno que no modifique el cálculo de los ATP aún cuando hayamos podido abrir, porque con el porcentaje de ventas que estamos haciendo, no cubrimos ni siquiera los gastos fijos"

Fernando Barbera

Por el momento, no han tenido respuestas, pero, tal y como lo expresó el empresario, de esto depende la continuidad de muchos comercios gastronómicos.