tecnologia tecnologia
miércoles 27 de abril de 2016

Una guía para no ser víctima de delitos a través de las redes

La Guía introduce conceptos como el "sexting" para identificar el envío de fotos, mensajes o videos de contenido sexual y el "derecho al olvido".

Utilizar contraseñas fáciles de recordar pero complicadas para adivinar que no deben repetirse ni ser conocidas por otras personas, evitar brindar información e imágenes íntimas por chat y usar diversos sistemas de seguridad son parte de las recomendaciones publicadas hoy por el Ministerio Público Fiscal para no ser víctima de ciberdelitos.

"¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?" es el título de la guía elaborada por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, que en ocho páginas, con textos cortos e ilustraciones sugiere habilitar la verificación de dos pasos y las alertas de inicio de sesión.

También propone configurar las opciones de privacidad, no usar la cámara del equipo cuando se chatea con gente que no se conoce, instalar y actualizar el antivirus y el sistema operativo, y proteger los equipos con una contraseña, así como realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos.

La Guía introduce conceptos como el "sexting" para identificar el envío de fotos, mensajes o videos de contenido sexual y el "derecho al olvido" que es la posibilidad legal de eliminar datos personales o falsos de Internet.

Esta última opción "resulta difícil" de utilizar por la gran cantidad de sitios que pueden replicar la información, reconoció el material oficial.

Entre las pautas para evitar sufrir delitos informáticos, el material propone que las personas hablen con familiares y amigos ante cualquier situación incómoda que padezcan en las redes sociales.

"También conviene estar atento a los cambios de ánimo o conducta de los usuarios, su aislamiento, encierro o irregularidad en el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes, ya que ello puede indicar que padecen alguna situación de maltrato o discriminación en Internet", detalló el instructivo.

La guía está disponible en el siguiente enlace: aquí
Fuente: Télam

Más Leídas