tecnologia tecnologia
jueves 30 de junio de 2016

Un malware que le genera a sus creadores U$S500.000

Se trata de un troyano que le hace instalar a los móviles afectados aplicaciones maliciosas y juegos.

Un malware llamado Hummer, que está instalado en más de un millón de dispositivos con sistema operativo Android, le genera a sus creadores beneficios por más de 500.000 dólares diarios mientras atormenta a los dueños de los teléfonos infectados, aunque no hay reportes de que esté presente en América Latina.

Se trata de un troyano que le hace instalar a los móviles afectados aplicaciones maliciosas y juegos, y constantemente abre ventanas (pop-up) de advertencia en los equipos de las víctimas, según informó el sitio especializado Znet.

Cada vez que Hummer instala una nueva aplicación en un teléfono infectado, los creadores perciben 0,5 centavos de dólar, que si bien no es una cifra abultada, la proliferación del virus hace que ese monto alcance el medio millón de dólares al día.

Así lo denunció el laboratorio de seguridad Cheetah Mobile, que descubrió el malware en 2014. Sin embargo, informaron los expertos, tras el descubrimiento el troyano permaneció "durmiendo" varios meses, hasta que se reactivó y este año "explotó".

Si bien el número de teléfonos infectados declinó, Hummer permanece operativo en más de un millón de equipos, lo que lo convierte en unos de los más esparcidos del mundo, según la publicación especializada.
De todas formas, aún no hay reportes de que este malware esté presente en América Latina, según explicó a Télam Cristian Borghello, director del Proyecta Odila.

"Evidentemente no está teniendo impacto acá", señaló el experto en seguridad informática, quien sostuvo que "aparentemente fue desarrollado en China" y que está bien advertir sobre su existencia porque se puede dar que se escriba en otros lenguajes y comience a operar en la región.

Hummer "es tan molesto porque lo que hace es rutear el teléfono (da permisos de administrador al delincuente), por lo que es muy difícil de eliminar. Así va instalando apps y muestra publicidad, lo que reditúa a los delincuentes", precisó.

"Una vez que lo tenés en el teléfono, te instala cualquier cosa, por eso es tan molesto", afirmó.
Fuente: Télam

Más Leídas