tecnologia tecnologia
miércoles 10 de agosto de 2016

Seis empresas desarrollarán proyectos de hábitats en Marte

Un hábitat eficaz requiere una matriz integrada de sistemas complejos y componentes que incluyen control ambiental y sistema de soporte vital.

La Nasa seleccionó seis empresas para trabajar en conjunto en el desarrollo de hábitats espaciales -que incluirán control ambiental, tecnología contra incendios y monitoreo de radiación- que permitan garantizar seguridad a los astronautas que podrían vivir en Marte.

"A través de la exploración, la NASA está expandiendo horizontes, incrementando el conocimiento y mejorando nuestra forma de vida. Nuestros esfuerzos por explorar y descubrir el universo se están incrementando desde el punto de vista del alcance y la duración", informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su sitio web.

La selección fue realizada a través del programa NextSTEP que, en alianza con las seis compañías elegidas, representa una "gran contribución al doble objetivo de avanzar en el desarrollo de la ocupación espacial y en la promoción de actividades comerciales en la órbita terrestre baja", resaltó ayer Jason Crusan, director de Sistema de Exploración Avanzada en las oficina de la NASA.

Desde la NASA señalaron que "expandir la presencia de la humanidad más allá del sistema solar también requiere avances en el desarrollo de hábitats y los sistemas para garantizar la seguridad de los astronautas al vivir y trabajar en el espacio por largos períodos de tiempo".

Un hábitat eficaz requiere -enumeraron desde la Agencia Espacial- una matriz integrada de sistemas complejos y componentes que incluyen control ambiental y sistema de soporte vital, logística, mitigación y monitoreo de la radiación, tecnología de seguridad contra incendios, y habilidades de personal de salud.

Una de las empresas elegidas es Bigelow Aerospace, que desarrollará y probará un prototipo de XBASE, definido como un hábitat expandible y plataforma de prueba para hardware espacial.

También está Boeing, que está desarrollando un sistema de hábitat modular que intentará simular el sistema de diseño, desarrollo, ensamblaje en órbita y operativos de seguridad que tiene la Estación Espacial Internacional (EEI).

Luego, la compañía Lockheed Martin, que construirá un módulo multipropósito de logística, como los que se usan para llevar equipos y suministros desde y para la EEI. El prototipo intentará lograr comunicación de datos entre el hábitat y Orión, la nave espacial con la que se espera llegar a Marte.

Por su parte, Orbital ATK, intentará perfeccionar la arquitectura y el diseño del hábitat de la misión.

Luego, la compañía Sierra Nevada estudiará y definirá la arquitectura y el concepto de operaciones de un hábitat espacial que pueda soportar tres o cuatro lanzamientos comerciales.

Y NanoRacks que, en conjunto con sus aliados Space Systems Loral y United Launch Alliance, conducirá un estudio para convertir la parte de la etapa superior de un vehículo, en un hábitat presurizado en el espacio.
Fuente: Télam

Más Leídas