tecnologia - Pokémon Go Pokémon Go
lunes 08 de agosto de 2016

Pokémon Go: ¿aliado o enemigo de la salud de los niños?

Si bien a nivel internacional generó noticias sobre los accidentes que puede provocar este juego de realidad aumentada, quienes lo defienden enumeran ventajas para la salud de los niños.

Pokémon Go es sin duda, una sensación a nivel mundial, y desde que llegó en la noche del miércoles a la Argentina, acaparó la atención de medios y usuarios.

Si bien a nivel internacional generó noticias sobre los accidentes que puede provocar este juego de realidad aumentada, quienes lo defienden enumeran ventajas para la salud de los niños.

La psicoanalista Nora Korembit de Vinacur, especialista en niños y adolescentes, aportó una mirada crítica sobre cada uno de estos argumentos.

• Argumento a favor I: se diferencia de otros juegos electrónicos porque lleva a los chicos a salir a la calle para cazar criaturas, lo que ayuda a realizar ejercicio físico y a sociabilizar.

Korembit de Vinacur opinó que no está de acuerdo con que el juego ayude a que los chicos salgan al exterior.

"Hay diferentes maneras de estimular a los niños a que salgan al exterior sin involucrar un dispositivo electrónico, y tanto el ejercicio como el aire libre no debe estar mediado por un muñeco", sentenció.

"Me parece una deformación el argumento de que el Pokémon Go incentiva a los niños a salir a la vida. Incluso no considero que esta app sea menos dañina que otros videojuegos que se juegan desde la casa y están asociados al sedentarismo", agregó.

• Argumento a favor II: se dice que este pasatiempo aporta beneficios para la salud mental y genera emociones positivas por la liberación de dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas. Esto se traduce en una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión.

La psicoanalista también es crítica en relación con este argumento y sostiene que no ve que las emociones positivas se generen a través del dispositivo electrónico. "Creo que el concepto de realidad aumentada es confuso, porque si un chico se pone en contacto con la realidad cotidiana a través de un dispositivo no lo ayuda".

• Argumento tres: al ser un juego basado en GPS, puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo.

La psicaoanalista opinó que como en el juego se utiliza la calle, "el chico no está atento a lo que pasa en ella, y tiene que estarlo para observar otras cosas naturales como la gente y los árboles", además de estar pendientes de su seguridad.

Fuente: DocSalud
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas