tecnologia tecnologia
jueves 28 de julio de 2016

Nodos maliciosos que podrían estar violando el anonimato de la red

Amirali Sanatinia y Guevara Noubir, de la estadounidense Northwestern University, realizaron un experimento en Tor durante 72 días y descubrieron 110 nodos maliciosos.

Dos investigadores descubrieron más de 100 nodos maliciosos en la red anónima Tor que presentan un "malcomportamiento" y podrían estar espiando a varios sitios de la web profunda (deep web), que usan ese sistema para enmascarar las identidades de sus operadores.

Amirali Sanatinia y Guevara Noubir, de la estadounidense Northwestern University, realizaron un experimento en Tor durante 72 días y descubrieron 110 nodos maliciosos, describió el sitio especializado The Hackers News.

Estos nodos, conocidos también como directorios de servicios ocultos (HSDirs, por sus siglas en inglés), son servidores que están configurados para recibir el tráfico de Tor y dirigir a los usuarios a direcciones ocultas (direcciones con la extensión .onion).

En otras palabras, precisó The Hackers News, los HSDirs son elementos cruciales para enmascarar las verdaderas direcciones de IP de los usuarios de Tor.

La investigación, realizada entre el 12 de febrero y el 24 de abril pasados, mostró que la mayoría de estos nodos maliciosos están ubicados en los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y Holanda.

Más del 70 por ciento de esos nodos están ubicados en infraestructuras profesionales en la nube, lo que hace que sea más difícil averiguar quien está por detrás de los mismos, indicaron los investigadores.

Los ataques en Tor no son algo nuevo, y esta investigación indica que esta red de navegación anónima "no garantiza fehacientemente el anonimato" de sus usuarios, indicó el estudio.

"La seguridad y el anonimato en Tor está basado en la asunción de que la gran mayoría de sus nodos son honestos", afirmó Noubir, y explicó que "la privacidad de los servicios ocultos depende de una honesta operación de los servicios de directorios ocultos".

Tor, que toma su nombre de las siglas The Onion Router, es una red de servidores distribuidos por el mundo que permite a la personas navegar de forma anónima, ya que al ocultar las IP de sus usuarios no revela sus identidades.
Fuente: Télam

Más Leídas