Por la 5ª fecha de la Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, los punteros Charrúas y Vinotinto se midieron en el estadio Centenario y no se vencieron. Los goles: Diego Forlán (38m PT) y Rondón (39m ST).

Venezuela se lo empató 1 a 1 a Uruguay en Montevideo

Por UNO

Los seleccionados de fútbol de Uruguay y Venezuela igualaron 1 a 1 por las Eliminatorias para Brasil 2014. Forlán, a los 38 minutos del primer tiempo, anotó el gol del equipo celeste. Empató Rondón, a los 38' de la segunda etapa.

En el histórico estadio Centenario de Montevideo, el conjunto `celeste`, que lleva 16 encuentros sin perder, estableció la apertura de la pizarra, con un tanto de Diego Forlán, a los 38m. del primer tiempo.

El equipo venezolano, que también reúne 8 puntos en la clasificación, igualó a los 39m. del segundo período, por intermedio de un cabezazo de Salomón Rondón, que se desvió ligeramente en Diego Godín.

El campeón dela Copa AméricaArgentina 2011 asumió el control de la pelota en el arranque, pero careció de profundidad y, básicamente, de un aceitado funcionamiento colectivo en esos 45 minutos iniciales.

Forlán se retrasó unos metros en la cancha y ofició como una suerte de enlace para el equipo del `Maestro` Oscar Tabárez. Pero al elenco uruguayo le faltó, esencialmente, esa serie de conexiones entre Luis Suárez y Edinson Cavani que generalmente desequilibran a las defensas adversarias.

El equipo de César Farías, por su parte, hizo su juego. Y se sintió cómodo cediéndole la pelota a su rival, casi sin preocuparse por inquietar a Fernando Muslera.

De este modo, la pelota parada pasó a cobrar una importancia desmedida para que el marcador se abriese. Un tiro de esquina de Forlán fue desviado al córner por el arquero Renny Vega, en una situación clara.

Y sobre los 38m., cuando el desarrollo no lo hacía prever, Uruguay llegó a la apertura. Diego Pérez alargó la pelota para Alvaro `Palito` Pereira (ex Argentinos Juniors y Quilmes), quien cedió inteligentemente y al vacío para Forlán que quedó cara a cara con Vega y definió con un remate cruzado, quebrando el adelantamiento que intentó la defensa visitante.

Los 55 mil espectadores presentes en el Centenario deliraban con la conquista, pero no con el desempeño de un equipo `celeste` que estuvo lejos de reverdecer viejos laureles.

En la segunda parte, el juego se tornó cada vez más parejo. Y dentro de ese contexto, Venezuela se animó, a partir de una buena tarea de Juan Arango, bien recostado sobre la derecha.

La tarea defensiva de Diego Lugano alcanzaba para aventar los intentos de la `Vinotinto`. E inclusive, el defensor del París Saint Germain pudo haberse convertido en héroe, si Vega no le atajaba un cabezazo letal, abajo, a los 12m.

Pero Lugano salió por lesión (posible desgarro en el gemelo) y la firmeza `celeste` empezó a desmoronarse.

Y en una jugada, en la que se descuidó el local, Venezuela festejó el empate. Ocurrió a los 38m., cuando Arango mandó un centro al área, Rondón, del Málaga español, saltó más alto que todos y la pelota pegó en Godín, descolocando a Fernando Muslera.

El tramo final del partido encontró nervioso a Uruguay, intentando desequilibrar enviando centros desde cualquier punto del campo y exponiéndose a las réplicas de la `Vinotinto`. Pero el marcador no se alteró y el empate se inscribió como la chapa final.

La síntesis

 Embed      
Uruguay recibe al otro puntero, Venezuela, en el mítico estadio Centenario.
Uruguay recibe al otro puntero, Venezuela, en el mítico estadio Centenario.
 Embed      
Lo celebra Cachavacha. Diego Forlán abrió el marcador para Uruguay.
Lo celebra Cachavacha. Diego Forlán abrió el marcador para Uruguay.