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martes 19 de julio de 2016

Nintendo duplicó su valor gracias a Pokémon Go

El éxito del nuevo videojuego hizo además que Nintendo duplicara su capitalización hasta alcanzar los 3,9 billones de yenes.

A un día del lanzamiento en Japón del juego para móviles Pokémon Go -que ya está disponible en poco más de 30 países-, el valor de las acciones de Nintendo en la Bolsa de Tokio se duplicó respecto al precio que tenían hace solo 13 días, justo antes de que el videogame que causa furor llegara a Australia, el primer país en recibirlo.

El valor del gigante nipón de los videojuegos se apreció un 10,79 por ciento hasta alcanzar los 30.780 yenes (4.398 pesos argentinos) por acción, poco más del doble con respecto a los 14.380 yenes (2.054 pesos) en los que cerró su cotización el pasado 6 de julio, día del estreno del juego, mientras que desde el 7 de julio los títulos de la empresa con sede en Kioto se revalorizaron un 114,04 por ciento, según informó hoy la agencia EFE.

El éxito del nuevo videojuego hizo además que Nintendo duplicara su capitalización hasta alcanzar los 3,9 billones de yenes (unos 36.820 millones de dólares) lo que supone un crecimiento de casi 2 billones de yenes (unos 18.890 millones de dólares) en apenas una semana y media.

Esta fuerte escalada es la más grande que experimenta la compañía japonesa en los últimos 10 años, justo un día antes de que la aplicación llegue a su país natal, donde este martes desembarcará, por primera vez, de la mano de un socio: la cadena de hamburgueserías McDonalds.

Así, Japón se sumará a los poco más de 30 países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y buena parte de Europa) en los que el juego está disponible -de manera gratuita- para móviles con sistema operativo iOS y Android, y en los que desde su escalonada llegada se subió al primer lugar en la lista de las aplicaciones más descargadas, según las estadísticas de la consultora digital App Annie.

El éxito de este título trascendió las fronteras de la realidad y llegó incluso hasta Los Simpsons, ya que la cadena de televisión FOX anunció anoche el estreno de su próximo capítulo con un breve video en el que Homero no logra despegarse de la adicción a este juego pese a los peligros que corre su hijo Bart.

En esa publicidad la ficción retoma la realidad en un camino inverso al que recorre el juego, dado que parte del éxito de Pokémon Go, coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real.

Utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokemon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.

A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas van apareciendo en la pantalla del teléfono para que el usuario los capture.

Esta característica ya suscitó una serie de "trampas" o trucos a los que los usuarios están echando mano para atrapar con menor esfuerzo a los personajes virtuales, como colocar sus teléfonos celulares en un tocadiscos o un ventilador para aumentar la distancia recorrida.

"Una persona puede encontrar un Pokémon hasta a dos kilómetros de distancia mientras que los huevos (los que están por nacer) suelen aparecer a diez kilómetros; lo cual significa que es necesario caminar mucho para avanzar en el juego", explicó a Télam Cristian Borghello, especialista en Seguridad Informática y director del sitio Segu-Info.

De esta forma, los jugadores "ya están haciendo uso de 'Pokémon hack' y algunos trucos (cheats) para atrapar a los personajes virtuales con menor esfuerzo", señaló el especialista.

El fanatismo desatado por este videojuego también ha llevado a que algunos "jugadores conocedores de la tecnología falsifiquen sus localizaciones de GPS para atrapar al Pokémon sin tener que ir físicamente al lugar donde se encuentran realmente los personajes imaginarios", añadió Borghello.

El especialista informó que aunque la empresa -que incluye a Pokémon company y Nintendo- por ahora "no impuso castigos severos, los rumores indican que Niantic -la desarrolladora de la app- podría bloquear completamente a los jugadores después de un cierto número de prohibiciones".

Mientras el resto de los países espera la llegada del videogame (la disponibilidad en puede seguirse a través del sitio www.ispokemongoavailableyet.com), los responsables de Pokémon Go hacen frente a un problema inesperado: los millones de jugadores simultáneos voltearon los servidores de Niantic.

La edición online del diario El País consignó hoy que durante el fin de semana (cuando el juego llegó a Europa) se sucedieron los problemas de conexión y funcionamiento de Pokémon Go, lo que hizo que la experiencia del juego distara de ser fluida y continua.
Fuente: Associated Press

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