tecnologia tecnologia
martes 27 de septiembre de 2016

Los videojuegos clásicos de los '90 llegan al papel con Replay, una revista retro

Replay es un proyecto independiente encarado por un grupo de nueve personas que busca "recuperar los formatos originales y llegar a los nostálgicos".

"Bart vs. The Space Mutants", "Double Dragon" o "Súper Mario 3" serán algunos de los videojuegos de la década del '90 cuyas historias tendrán lugar en Replay, la primera revista retro de juegos y consolas de 8 y 16 bits del país que, gracias al financiamiento colectivo obtenido en una plataforma de Internet, entrará en imprenta la semana próxima.

Replay es un proyecto independiente encarado por un grupo de nueve personas que busca "recuperar los formatos originales y llegar a los nostálgicos", esa generación que hoy está entre los 30 y los 40 años y que, al igual que otros buscan vinilos en lugar de CDs, quiere tener la revista impresa sobre los videojuegos de los '90, explicó a Télam Juan Ignacio Papaleo, creador de la iniciativa.

Hoy en día "hay revistas de videojuegos muy apuntados a lo último, nada que haga hincapié en investigar lo que pasó, nadie que haga un revisionismo", sostuvo Papaleo.

"Vamos a recordar los juegos, quiénes participaban de su desarrollo, en qué momento salió... las historia detrás de los lanzamientos y cómo se vio esto en el mercado argentino. No va a ser una revista de videojuegos para saber cómo se pasan los niveles, sino una de época", precisó el diseñador gráfico de 37 años, el más grande del equipo.

Papaleo aseguró que "si bien no está reflejado en los medios, hay una movida alrededor de esto (de lo retro y los formatos originales). Queremos que quede registro además, por eso es impresa".

Para costear la salida del primer número de Replay el grupo publicó su propuesta en el sitio de financiamiento colectivo Idea.me -una plataforma que ayuda a los emprendedores a conseguir dinero para apoyar iniciativas creativas-, donde en menos de un mes pudo juntar los 40.000 pesos que se había puesto como objetivo inicial.

"La campaña (en Idea.me) la lanzamos a principios de septiembre", comentó Papaleo, y explicó que con ese dinero se financiará la impresión del número 1, que "va a entrar a imprenta la semana que viene".

"Con la campaña también estamos tanteando el perfil del consumidor. Pensamos que iban a quererla sobre todo los 'gamers', pero tuvimos repercusión en gente de esta edad (30-40) que les encanta recordar todo esto", continuó.

De este primer número, que tendrá la tapa dedicada al clásico "Bart vs. The Space Mutants" -el primer juego sobre Los Simpsons, lanzado en 1991- se imprimirán 2.800 ejemplares con 24 páginas a todo color, y se venderá en kioscos de Capital Federal y el gran Buenos Aires, en librerías de comics o mediante envío a 50 pesos, o a 40 pesos a través de Idea.me

"La distribución no es tan grande, pero se va a poder conseguir", aseguro Papaleo, y adelantó que el objetivo es que la revista salga cada dos meses.

Replay tendrá una tapa sin títulos, ya que "la idea es que sea completamente coleccionable y que la tapa se destaque como un póster", explicó el diseñador gráfico: "El número 2 va a ser del Monkey Island 2 y queremos que la gente la quiera tener ya desde la tapa", reforzó.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas