tecnologia tecnologia
miércoles 23 de agosto de 2017

Lo preligrosos que pueden resultar los robots domésticos

Una empresa de ciberseguridad estadounidense hackeó varios modelos de robot, industriales y de uso doméstico, en un experimento con el que buscó demostrar su vulnerabilidad.

Una empresa de ciberseguridad estadounidense hackeó varios modelos de robot, industriales y de uso doméstico, en un experimento con el que buscó demostrar su vulnerabilidad así como lo sencillo que puede ser convertirlos en armas o dispositivos de espionaje.

La iniciativa de la empresa IOActive implicó el hackeo de los humanoides domésticos "Pepper" y "NAO", fabricados por la japonesa Softbank Group, y de Alpha 1 y Alpha 2, fabricados por la empresa china UBTech Robotics.

También se intervino el sistema de robots industriales de la compañía Universal Robots, diseñados para trabajar lado a lado con seres humanos sin estar confinados a una jaula para la seguridad, como con muchos otros modelos, reveló hoy una artículo de Bloomberg.

Los especialistas de IOActive descubrieron lo "peligrosamente fácil de hackear" que son los sistemas de Pepper y NA, que pueden usarse para grabar audio y video y transmitir secretamente los datos a un servidor externo.

Asimismo, la familia de robots Alpha no cifra la información confidencial que capturan antes de almacenarla o transmitirla, lo que abre una vía para que los ciberdelincuentes roben información personal importante, detalló la empresa.

Estos robots domésticos también pueden ser alterados para que lleven a cabo ataques físicos, como se ve en un video de un NAO intervenido en el que el pequeño humanoide utiliza un destornillador para apuñalar repetidamente un tomate.

Si bien el video está realizado en clave humorística, los investigadores dieron cuenta de que uno de estos robots puede, por ejemplo, hackearse para atacar a un bebé o un niño.

Más peligrosos son los modelos industriales de Universal Robots. IOActive logró interrumpir de forma remota el software que controla el robot y deshabilitar las funciones de seguridad clave, informó Bloomberg en su web.

Esto, que podría resultar en que una de estas máquinas se programen para dañar a un ser humano, es "particularmente preocupante" porque estas máquinas son lo suficientemente grandes y tienen la suficiente potencia como para causar una fractura de cráneo, según la firma de ciberseguridad.

Fuente: Télam

Más Leídas