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domingo 26 de junio de 2016

Las nuevas tecnologías de los coches causan accidentes

El primer factor humano que interviene en los accidentes de tráfico son las distracciones. Apartar los ojos de la carretera puede tener consecuencias fatales, y es algo que se está potenciando con la llegada de nuevas y diversas tecnologías a nuestros vehículos.

El primer factor humano que interviene en los accidentes de tráfico son las distracciones. Apartar los ojos de la carretera puede tener consecuencias fatales, y es algo que se está potenciando con la llegada de nuevas y diversas tecnologías a nuestros vehículos. Esto es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo sobre 1.000 conductores en todo el país.

A la pregunta de qué acciones pueden originar una distracción dentro del vehículo, el estudio confirma que existen las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como por ejemplo buscar algo en la guantera. Otras están más relacionadas con los dispositivos que podemos encontrar en los vehículos, que podríamos llamar "distracciones tecnológicas", como por ejemplo manipular el navegador o la radio. Finalmente se aprecian un nuevo modelo de distracciones, que son las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad, el control de velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras.

Otro punto que preocupa es que existe mucho desconocimiento sobre las tecnologías que incorporan los vehículos más modernos, sistemas de interacción entre el conductor y el automóvil, que suponen una gran ayuda para evitar los accidentes de tráfico.

Las acciones que más opciones tienen de causar accidentes

Los conductores reconocen que realizan determinadas acciones que conllevan distracción al volante de forma habitual, como usar el limpiaparabrisas o luces en un 97% de los casos o subir y bajar las ventanillas en un 94%, mientras que el 89% regula la calefacción, y el 88% manipula la radio. Estas acciones, aunque son más frecuentes, implican un menor nivel de distracción.

Dentro de las acciones que declaran realizarse al conducir existe un segundo tipo donde el nivel de distracción es mayor porque va aumentando el riesgo de no ir atento al tráfico. Por ejemplo, existe un 42% de conductores que regula los retrovisores mientras está al volante, un 22% que confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 28% de los conductores reconoce que maneja el navegador/GPS mientras conduce.

Por último hay un tercer grupo de acciones que se realizan en menor medida pero implican una mayor distracción y por tanto un mayor nivel de riesgo. Nos referimos a un 4% de conductores que accede a internet desde el vehículo, al 14% que mientras conduce intenta sincronizar dispositivos con el vehículo, un 16% que busca objetos en la guantera o el 22% que usa el ordenador de a bordo.

Fuente: Perfil
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