tecnologia tecnologia
viernes 23 de septiembre de 2016

Lanzaron un smartphone orientado a adultos mayores

Son raros los equipos que se diseñan pensando en ellos. ¿Qué debería, en principio, tener un celular para estos destinatarios?

Una empresa argentina lanzó un smartphone orientado a los adultos mayores y personas que sufren de disminución visual, que llega con seis grandes íconos en la pantalla -lo que permite visualizarlos rápidamente- y permite entre otras cosas enviar mensajes de texto georreferenciados ante cualquier contratiempo del usuario.

Pese a que el 12% de la población mundial supera los 60 años -la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adulto mayor a las personas de esta franja etaria-, son raros los equipos que se diseñan pensando en ellos. ¿Qué debería, en principio, tener un celular para estos destinatarios? Por empezar, pocas funciones en el display principal y que sean de gran tamaño.

Con eso en mente, la firma Exo lanzó hace pocos días su modelo Spanky Fácil, un equipo que con su pantalla táctil de cinco pulgadas (con resolución de 720 x 1280 pixeles) cuenta con un acceso para hacer y recibir llamadas y otro para el programa que administra los SMS, además de tener dual SIM, que permite usar dos líneas en una.

También tiene íconos para la galería de imágenes y videos, la cámara de fotos, los programas usados recientemente y uno muy importante que cumple la función de botón de pánico.

Esta última función puede configurarse para enviar una llamada o un mensaje de texto que toma la ubicación del GPS del celular a fin de que el destinatario sepa donde se halla el adulto mayor en situación de crisis.

La versión de Android que usa es antigua: 4.4 KitKat. Tiene 8 GB de almacenamiento, que puede incrementarse por una tarjeta microSD, y 1 GB de RAM. Sus cámaras frontal y trasera, de 2 y 5 MP, respectivamente, permiten tomar imágenes y videos sin demasiadas exigencias.

La batería es removible y tiene una capacidad de 2100 mAh, lo que le brinda una autonomía de un día sin necesidad de recarga, en función del uso que le demos. Viene con una funda de silicona transparente para amortiguar caídas y un film protector de pantalla.

Al probar el Spanky Fácil (que se vende liberado a 2.999 pesos) se encuentran algunos problemas en el software, como cuando se quiere incluir un número de teléfono entre los favoritos y en el funcionamiento del botón de volver a la última pantalla.

El teléfono de Exo no es el único disponible en el mercado local destinado a los adultos mayores y con problemas de visión limitada: hace unos meses, la empresa argentina, Coradir lanzó su smartphone CS400 Senior, que ahora se vende a un precio de 1.995 pesos, un dual SIM con pantalla de 4 pulgadas, memoria RAM de 512 MB, almacenamiento de 4 GB expandible hasta 32 por tarjeta micro SD y batería de 1500 mAh.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas