tecnologia - tecnología tecnología
viernes 17 de junio de 2016

La verificación de videos, una herramienta fundamental para los medios de comunicación

Durante el encuentro de la Global Editors Network, que convoca a profesionales de la comunicación de todo el mundo, se defendieron este tipo de plataformas de verificación.

El avance y las mejoras tecnológicas que se incorporan constantemente a los celulares inteligentes fomentan la difusión de imágenes y videos de alta calidad pero es necesario determinar la veracidad de las historias compartidas para evitar "cometer errores al compartir historias falsas", explicaron autoridades de Storyful, una de las principales plataformas destinadas a este tipo de certificaciones.


Durante el encuentro de la Global Editors Network, que convoca a profesionales de la comunicación de todo el mundo, se defendieron este tipo de plataformas de verificación para determinar si los videos compartidos por los usuarios fueron realizados en el momento y en el lugar en el que afirman y así poder utilizarlos de manera segura para ilustrar una noticia sin temor a caer en una historia falsa.

Colm Curneen, director de Storyful, explicó tras el encuentro de especialistas que concluyó en Viena que al seleccionar el contenido entre "las millones de piezas que se publican en las redes" y verificarlo "les damos la confianza (a los periodistas y medios) de que el contenido es seguro".

"Miramos los vídeos que se difunden por las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter. Verificamos que es real y los ponemos a disposición de los clientes", explicó y consideró que "muchos medios tienen miedo de cometer errores (al publicar un vídeo falso) porque se trabaja muy rápido, pero nosotros nos aseguramos de que (nuestros clientes) no cometan fallos".

Para determinar la veracidad de los contenidos "miramos que las imágenes estén grabadas el mismo día del acontecimiento que muestran. Buscamos en los periódicos el día que han sucedido los hechos y si los periódicos locales dicen que ha pasado el jueves, probablemente haya pasado ese día", aseguró Curneen.

Una vez comprobada la veracidad, la empresa da los pasos necesarios para que el vídeo pueda ser usado libremente por los clientes sin que tengan que pagar derechos de autor.

Los tres parámetros fundamentales para determinar si un video es verdadero son: la fecha, la localización, para los que se compara los hechos ocurridos publicados en medios locales con los datos que aporta el usuario a las redes sociales; y la fuente que se constata mediante el contacto de un periodista de esta plataforma para saber de "primera mano dónde, quién, cuando y en qué condiciones se grabó".

Esta conversación entre la fuente y el personal de la empresa se publica al lado del vídeo para que los clientes "se sientan confiados en utilizarlo" porque el proceso de verificación está "detallado", explicó Curneen, según un despacho de la agencia EFE.

Junto con la película, los periodistas elaboran un pequeño texto a partir de los detalles que han recogido en el proceso de verificación y así ofrecen al usuario más información sobre el acontecimiento que se narra en las imágenes.

Actualmente la empresa, creada en 2010 en Dublin, cuenta en su red de clientes "con los 250 medios de comunicación más reconocidos del mundo", entre los que destacan The New York Times, Fox News, The Guardian, BBC, The Wall Street Journal o Al-Jazeera.

Los clientes, que deben abonar una suscripción mensual que ronda los 2.500 euros, tienen acceso a cuatro canales, contacto con el personal de la empresa 24 horas, alertas por correo, y datos de contacto con la fuente del video.

Hace tres años, News Corporation, la compañía del magnate Rupert Murdoch, compró Storyful por 25 millones de dólares, aunque la compañía sigue manteniendo su independencia dentro del grupo mediático norteamericano, según Curneen.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas