tecnologia tecnologia
lunes 08 de agosto de 2016

La tecnología para resolver problemáticas sociales

El uso de la tecnología como medio para resolver problemáticas sociales gana espacio entre organizaciones.

Desde aplicaciones para que jóvenes en situación de vulnerabilidad graben un CV en forma de video hasta plataformas que difunden oportunidades de empleo a personas con discapacidad, el uso de la tecnología como medio para resolver problemáticas sociales gana espacio entre organizaciones.

"Lo que hacemos nosotros es apoyar y asesorar a emprendimientos sociales innovadores y sostenibles, e intentamos que la tecnología les sirva para resolver una problemática (salud, educación, medio ambiente, trabajo)", explicó a Télam Jorge Riva, cofundador y director de Socialab Argentina.

Socialab es una organización creada en el 2012 con presencia en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. Su desafío es crear una comunidad de emprendedores sociales destinados a "la creación de soluciones a los grandes problemas de la humanidad".

La idea, según Riva, es que las empresas tecnológicas enfoquen sus desarrollos de una manera que sea al mismo tiempo económicamente viable y con un impacto social positivo.

Este enfoque fue expuesto por el directivo en la décimo segunda edición de la conferencia internacional "South American Business Forum (SAB)", organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que se llevó a cabo el viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Allí, Riva también informó que desde Socialab están trabajando en una nueva convocatoria para buscar jóvenes que quieran resolver problemáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

"Es una plataforma que está abierta hasta fines de agosto y pueden participar equipos Integrados por personas de 18 a 29 años, que quieran ser líderes de cambio, contagiar a otras y mejorar juntas sus comunidades", subrayó Riva.

Por su parte, Paula Cardenau brindó su experiencia respecto Njambre, la organización que dirige, definida como una comunidad de personas y organizaciones que cree posible y necesario un nuevo modelo de cocreación, innovación, cotrabajo y sostenibilidad.

"El foco está puesto en ver una posibilidad, en lugar de un problema, respecto de una problemática social o ambiental. Entonces nos destinamos a tal fin, en algunos casos armando las organizaciones o en otros gestionándolas", explicó Cardenau en diálogo con Télam.

Por ejemplo, citó el caso de Arbusta, una organización que crearon para tratar la problemática de los 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina.

"Decidimos crear una empresa que cree puestos de trabajo para estos jóvenes que viven en zonas de vulnerabilidad en Buenos Aires. Muchos no terminaron el secundario entonces lo que hacemos es formarlos en tecnología y así comienzan luego a trabajar en la misma empresa", destacó Cardenau.

A los jóvenes le enseñan testeo de software, gestión de la información, administración de redes sociales, moderación de contenidos, transcripción de videos, entre otros conocimientos.

"Tenemos una modalidad de trabajo flexible en horas, especialmente para las mujeres jóvenes que son madres.

Lo que hacemos es incorporar talento a la industria tecnológica, ya que hay 40.000 puestos en esa industria que no están cubiertos", recalcó.

De esta forma, "los jóvenes terminan el secundario y se proyectan en un futuro. Hoy nuestro foco es escalar y alcanzar a 1.000 personas en el 2019 entre Argentina y Colombia", concluyó Cardenau.
Fuente: Télam

Más Leídas