tecnologia tecnologia
jueves 10 de marzo de 2016

La tecnología con la que China quiere identificar criminales antes de que ataquen

Como una secuela de la célebre película de Tom Cruise, Minority Report, los chinos buscan anticiparse al crimen.

China está buscando desarrollar un software que recopile información de posibles atacantes para evitar incidentes violentos. Una especie de Minority Report, la película de Tom Cruise, después devenida en serie.

Según la agencia Bloomberg, el Partido Comunista de la nación oriental contrató para ese fin a una de las contratistas más importantes en seguridad, China Electronics Technology Group.

Su misión: crear una plataforma que albergue datos como trabajo, pasatiempos, hábitos de consumo y otros de las personas, para así desarrollar un perfil de eventuales extremistas y evitar episodios que atenten contra la seguridad del país.

Los métodos más populares para que no espíen tus correos de trabajo.

"Es muy importante examinar la causa después de un acto de terrorismo", dijo Wu Manqing, el jefe de ingenieros del contratista militar, durante una rueda de prensa en diciembre.

"Pero lo que es más importante es predecir las próximas actividades", añadió, según un reciente reporte de Bloomberg.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, no está convencido de que una estrategia de este tipo vaya a ser efectiva.

"La prevención de la delincuencia es un asunto complejo. Los políticos tratan de hacer que sea más fácil diciendo 'si tuviéramos la herramienta X', entonces podríamos impedir el crimen. Los chinos están cayendo en esta misma estratagema", le dijo a BBC Mundo.

Cómo funcionará
Gran parte del proyecto chino es secreto, pero según Wu, el software será capaz de perfilar a los sospechosos haciendo una referencia cruzada de la información sobre sus cuentas bancarias, pasatiempos, patrones de consumo e imágenes de cámaras de seguridad.

El programa se centrará en comportamientos inusuales, como por ejemplo, que un residente de un pueblo pobre de repente tenga un montón de dinero en su cuenta bancaria o que alguien que no tienen familiares fuera del país realice llamadas frecuentes al extranjero.

En opinión de Wu, éstos podrían ser indicadores de que una persona es un disidente.

"Nosotros no lo llamamos una plataforma grande de datos", dijo, "sino un entorno de información unida", le explicó a Bloomberg.

Y otro ejecutivo de China Electronics Technology Group, que pidió anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente, le dijo a la agencia que en un comienzo el programa se llevará a cabo a modo de prueba en una zona al noroeste del país, pero que pronto se comenzará a expandir por toda China.

Probabilidades de éxito
Según expertos el programa cuenta ya con varias ventajas para recabar datos.

"Será fácil para China poner en práctica sus sistema de prevención del crimen ya que el gobierno chino ya tiene los datos. Es importante destacar que China no cuenta con las leyes que restringen a las autoridades", le dijo el director ejecutivo de Privacy International al portal de la BBC Mundo.

Fuente: BBC


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas