tecnologia tecnologia
sábado 22 de julio de 2017

La mitad de los medios digitales de América Latina sufrió ciberataques

En Argentina la estadística llegó al 24% de estos proyectos periodísticos y afectaron correos electrónicos, redes sociales, dificultaron su permanencia on-line e incluyeron campañas de difamación o descrédito por Internet

El 50% de los medios de comunicación digitales independientes de América latina sufrieron ciberataques, cifra que en Argentina llegó al 24% de estos proyectos periodísticos y afectaron correos electrónicos, redes sociales, dificultaron su permanencia on-line e incluyeron campañas de difamación o descrédito por Internet, una forma "de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común" en la región, concluyó el informe Punto de Inflexión que analizó 100 organizaciones de medios.

El documento, que se presentó esta semana, estudió 25 startups de noticias digitales por cada uno de estos cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y México, estudio que estuvo a cargo de SembraMedia, una empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor, en asociación con Omidyar Network, una firma de inversiones filantrópica, el primer estudio exhaustivo sobre el impacto que tienen estos medios y sus características internas y de sustentabilidad.

De la investigación se desprendió que "la mitad de las organizaciones consultadas sufrieron ataques informáticos por su cobertura noticiosa, desde cuentas de correo y de redes sociales hackeadas hasta ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), hasta campañas de difamación o descrédito digitales".

En un ataque DDoS, un hacker usa miles de computadoras para recargar un sitio web, lo cual lo vuelve imposible de visitar por otras personas.

"Cualquier persona puede pagar para lanzar un ataque DDoS en contra de un competidor, rival político o sitio web periodístico, por tan poco dinero como 5 dolares, usando servicios listos para su contratación que están en la parte oscura de la red. Esta forma digital de censura está popularizándose en América Latina, y alrededor del mundo", destacó la pesquisa.
Fuente:

Más Leídas