tecnologia - Colombia Colombia
viernes 04 de agosto de 2017

Indígenas 2.0: crearon una red de telefonía celular y conectividad comunitaria

Una red de telefonía celular comunitaria, que funciona a partir de un software desarrollado por los pobladores, conecta mensualmente a 3.000 personas de 30 pueblos y 17 municipios del estado mexicano de Oaxaca, zona que estaba incomunicada hace dos años y que ahora "tiene acceso a la información", afirmó Peter Bloom, coordinador del proyecto, en diálogo con la agencia Télam.

"Esta innovación involucra diferentes componentes de hardware y software. Estos desarrollos han dado origen a un sistema completo para la gestión de una red de telefonía celular por parte de una comunidad o de cualquier persona sin conocimientos técnicos", explicó desde México, este hombre nacido en Filadelfia, Estados Unidos, que estudio urbanismo en su país a la par que dirigía "Juntos", una ONG que protegía los derechos de los migrantes latinos.

Luego se trasladó a Nigeria, en África, donde en 2009 fundó Rhizomática, una asociación civil cuyo objetivo es incrementar el acceso a la comunicación inalámbrica y a las tecnologías de la información y la comunicación de las poblaciones rurales e indígenas "en donde las empresas proveedoras de este tipo de servicios, no tienen interés en invertir", señaló el profesional.

En México, realizó una maestría en desarrollo rural y comenzó, hace nueve años, a trabajar en la creación de la red de telefonía celular comunitaria que hoy es una realidad.

"Hemos desarrollado dos programas en Oaxaca: RCCN que es un paquete de software que permite la gestión de la red, el enrutamiento de llamadas, la interconexión, la facturación y el monitoreo; y RAI, que es una interfaz que permite la administración local de la red (dar de alta nuevos usuarios, cobrar, entre otras cosas) de manera fácil e intuitiva", detalló el especialista que coordina Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), la asociación civil dueña de la infraestructura.

Bloom resaltó que "todo el software y la documentación que hemos generado es de código abierto y de libre uso (disponible para su descarga en" este link.

Lo que lograron hacer en México es una red híbrida compuesta por tres componentes: una red de acceso local GSM (del inglés Global System for Mobile communications), un sistema de Internet y un servicio de voz sobre IP (Voz sobre Protocolo de Internet; VoIP, por sus siglas en inglés).

"Los primeros dos requieren instalación de equipo e infraestructura, mientras que el último es sólo un servicio que se contrata. El trabajo que realizamos en la organización se hace de manera conjunta con la comunidad. TIC se encarga de la instalación de la red de acceso local, de coordinar la instalación de Internet, en caso de ser necesario, y de la configuración de la cuenta VoIP, así como de asegurar que haya cobertura en los teléfonos celulares activos en el pueblo, mientras la comunidad se encarga de administrar y proveer del servicio a los usuarios", contó el coordinador de la ONG.

El otro eje del proyecto es la capacitación que los integrantes de TIC brindan a los administradores locales "quienes se encargan de atender a los usuarios en las comunidades así como de reportar las fallas al área de soporte técnico a fin de mantener la red funcionando en óptimas condiciones", destacó Bloom.

Las comunidades mixe, zapoteca y mixteca conforman TIC "lo que significa que son partícipes de la tomas de decisiones por medio de la asamblea anual, además, en cada comunidad hay un administrador de la red de telefonía comunitaria. Son los dueños de la infraestructura y la operan a través de un/a administrador/a o comité local", agregó el profesional.

El costo mensual del servicio de telefonía celular es de 40 pesos mexicanos (2,26 dólares estadounidenses), en localidades "de alta y muy alta marginación que no contaban con cobertura por ser consideradas económicamente inviables para las compañías telefónicas".

Experiencias como la mexicana se replican en Papúa, Indonesia "pero es una sola comunidad y red y no tiene el mismo carácter social", dijo Bloom que también destacó a la catalana Guifi.net, a la vez que adelantó que, desde Rhizomática están avanzando con proyectos en Nicaragua, Colombia y Brasil.

En la Argentina, con características similares, funciona AlterMundi en Córdoba, precursora en la implementación del modelo de inclusión digital de redes libres y comunitarias, y el proyecto Atalaya que llevó Internet comunitaria a la porteña Villa 21 y a La Quiaca, en Jujuy.
Fuente: Télam

Más Leídas