tecnologia - Córdoba Córdoba
miércoles 21 de septiembre de 2016

IBM y científicos cordobeses desarrollarán un proyecto conjunto

El proyecto comienza gracias a un aporte de 600.000 pesos por parte de IBM.

IBM Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán un proyecto colaborativo enfocado en la expansión de las capacidades actuales de Big Data, mediante técnicas de aprendizaje profundo y computación cognitiva a gran escala, que significa "un nuevo desafío" para "encontrar ventanas de mejora en el área de la computación de alto desempeño y explotarlas", según científicos cordobeses.


El proyecto comienza gracias a un aporte de 600.000 pesos por parte de IBM, un premio que es un reconocimiento de la capacidad del Grupo de Investigación en Unidades de Procesamiento Gráfico con Propósitos Generales (Gpgpu) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC, en el marco de un programa mundial que apunta a fomentar la colaboración entre científicos universitarios y desarrolladores de la gigante estadounidense.

Por intermedio del programa IBM Faculty Award, la empresa realiza la donación económica y también pone a disposición sus investigadores para colaborar en un proyecto académico que explora la capacidad de potenciar el procesamiento de grandes volúmenes de datos de manera eficiente y escalable.

La iniciativa se impulsa a partir de los argumentos de que el 80% de los datos que se crean en el mundo son no estructurados e invisibles para los sistemas tradicionales. La computación cognitiva y el aprendizaje profundo permite extraer información de valor para acelerar las investigaciones y transformar industrias y profesiones, sostienen desde IBM.

En ese sentido, la directora de Tecnología de IBM Argentina, Stella Loiacono, precisó que "cada día se crean 2.500 millones de Gigabytes de datos, lo que equivale a cerca de 170 periódicos entregados a cada hombre, mujer y niño del planeta", y que "en la actualidad menos del 0.5% de todos estos datos son analizados y usados".

"El temor real es el costo de no saber lo que puede ser conocido: cuál es el problema de un paciente, dónde encontrar recursos naturales críticos o entender los riesgos en nuestra economía global. Sector público y privado debemos trabajar juntos para resolver los desafíos y nos enorgullece hacerlo con la universidad", destacó Loiacono.

Por su parte Oscar Reula, del Gpgpu Computing e integrante del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Conicet), consideró en diálogo con Télam que es "muy importante" el aporte y el reconocimiento de IBM, al sostener que "representa un nuevo desafió" para el proyecto con el cual se intenta "encontrar ventanas de mejora en el área de la computación de alto desempeño y explotarlas".

"Si tenemos éxito, estas representan una oportunidad única, ya que nuestros usuarios –sean científicos o empresas– adquieren una ventaja comparativa con respecto a la competencia, algo que rara vez sucede en Argentina", remarcó el científico investigador de la UNC.

Por su parte Nicolás Wolovick, también del GPGPU Computing, explicó que "la contracara de estos sistemas es que su entrenamiento es caro porque demanda mucho tiempo, pero una vez resuelto, el software puede ejecutarse en una computadora pequeña. La clave es usar una supercomputadora para entrenar la red y luego una común y corriente para hacerla funcionar", precisó el científico.

Wolovick agregó que por esa razón se lo plantea como un problema de computación de alto desempeño, donde las tarjetas gráficas pueden desempeñar un rol muy importante por su velocidad para arrojar resultados en paralelo y porque su lenguaje de programación (llamado CUDA) permite abordar óptimamente este tipo de problemas en particular.

En ese contexto, afirmó que "el aprendizaje profundo tiene un impacto comercial inconmensurable, porque sus aplicaciones son infinitas".

En tanto Carlos de la Vega, secretario de Gestión Institucional de la Famaf, destacó la premiación económica de IBM al sostener que porque "tiene un gran prestigio, es anual y lo han ganado varias universidades del mundo. En este caso le tocó al centro de computación de alto desempeño de nuestra facultad, que a la vez es un reconocimiento a la calidad académica y de investigación".

Asimismo remarcó que la Famaf, tenía "la computadora Mendieta, que hasta el año pasado fue la más potente de la Argentina", desplazada a segundo lugar por la computadora 'Tango' del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación, lo que demuestra el potencial de desarrollo científico y tecnológico que tiene la entidad académica, manifestó a Télam De la Vega.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas