tecnologia - tecnología tecnología
jueves 29 de septiembre de 2016

Guerra fría 2.0: Rusia sustituirá los sistemas de Microsoft por software ruso

En un principio, Moscú va a sustituir Microsoft Exchange Server y Outlook en 6.000 computadoras con un sistema de correo electrónico instalado por la empresa estatal Rostelecom PJSC.

El gobierno de Rusia les solicitó a las compañías y organismos públicos de la ciudad de Moscú que dejen de utilizar programas de Microsoft para implementar, en su lugar, software local, y así reducir la dependencia de la tecnología extranjera.


En un principio, Moscú va a sustituir Microsoft Exchange Server y Outlook en 6.000 computadoras con un sistema de correo electrónico instalado por la empresa estatal Rostelecom PJSC, según anunció el jefe de información tecnológica para Moscú, Artem Yermolaev, en declaraciones a la prensa.

Esta ciudad podría expandir el uso del nuevo software, desarrollado por rusos, a alrededor de 600.000 computadoras y servidores, mientras considera reemplazar Windows y Office, señaló el directivo, según informó la agencia Bloomberg en su sitio web.

El pedido del Gobierno hacia las compañías y entidades locales de volcarse al software interno tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la seguridad y confiabilidad de los sistemas, luego de que compañías estadounidenses cerraran servicios pagos en Crimea tras la anexión a Rusia en 2014.

El plan representa un desafío para las pretensiones de Microsoft, SAP SE y Oracle Corp, en el mercado de software del país, que suma 3.000 millones de dólares.

Además, trascendió que Rusia quiere aumentar los impuestos a las compañías de tecnología estadounidenses para ayudar a compañías locales, tales como Yandex NV y Mail.ru Group Ltd, según Bloomberg.

Hasta el momento, Microsoft no emitió ningún comunicado oficial al respecto de este pedido de Putin.
En el país euroasiático las entidades gubernamentales gastan cerca de 295 millones de dólares al año en software extranjero según precisó el ministro de Comunicación, Nikolay Nikiforov.

Esta cartera confeccionó una lista con alrededor de 2.000 productos de software rusos que las compañías estatales deberían usar en lugar de proveedores globales.

Para el sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad, el gobierno de Moscú ya reemplazó la tecnología de Cisco Systems por software local, indicó Yermolaev.

Por otro lado, el medio estatal Rossiya Segodnya y el gobierno regional de Moscú pasaron de usar los sistemas de base de datos de Oracle por el software de código abierto PostgreSQL, desarrollado por programadores locales, de acuerdo con Digital Russia.
Fuente: Télam

Más Leídas