tecnologia tecnologia
viernes 21 de julio de 2017

El sistema que te aconseja recetas si le sacás una foto a la comida

Dada una foto de un alimento, el Pic2Recipe podría identificar ingredientes como harina, huevos y manteca, y luego sugerir recetas determinadas.

Un equipo de investigadores del MIT estadounidense creó un sistema con inteligencia artificial que al ver fotos de un plato reconoce los alimentos y sugiere recetas con los mismos ingredientes, una iniciativa que se propone ayudar a entender mejor los hábitos alimenticios de las personas, según destacó la institución educativa en su sitio web.

Dada una foto de un alimento, el sistema llamado Pic2Recipe podría identificar ingredientes como harina, huevos y manteca, y luego sugerir recetas determinadas, surgidas de un cotejo con imágenes de una base de datos creada para esta aplicación.

El sistema fue desarrollado en conjunto entre el Qatar Computing Research Institute (QCRI) e investigadores en conocimiento profundo (deep learning) del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT.

Los investigadores revisaron sitios web de comidas, como All Recipes y Food.com, para desarrollar una base de datos de más de un millón de recetas que fueron escritas con información sobre los ingredientes en una amplia gama de platos.

Luego usaron los datos para formar una red neuronal, encontrar patrones y hacer conexiones entre las imágenes de los alimentos y los correspondientes ingredientes y recetas.

El equipo cuenta con una demostración online (http://im2recipe.csail.mit.edu/demo) donde las personas pueden subir las fotos de su propia comida y probar el sistema.

El mismo funciona particularmente bien con postres como galletitas o muffins, ya que son ítems principales en la base de datos. Sin embargo, tiene dificultades para determinar ingredientes en comidas más complejas como sushi o rolls.

Según los creadores del sistema, analizar fotos como estas podría ayudar a que las personas aprendan recetas así como a entender mejor hábitos alimenticios.

"Las fotos aparentemente inútiles en las redes sociales pueden, en realidad, proporcionar información valiosa sobre los hábitos de salud y las preferencias dietéticas", afirmó Yusuf Aytar, investigador del MIT.

En el futuro, el equipo espera mejorar el sistema para que pueda entender a los alimentos con mayor detalle, lo que significa que infiera cómo la comida fue preparada o distinga entre diferentes variaciones.
Fuente:

Más Leídas