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miércoles 13 de abril de 2016

El plan de Facebook para los próximos 10 años

Si todo sale como Zuckerberg espera, Facebook se convertirá en una pieza imprescindible en la experiencia de Internet de la próxima década y en la plataforma para alcanzar una audiencia milmillonaria.

El plan de Facebook para la próxima década ya no es un secreto. Mark Zuckerberglo ha revelado hoy ante miles de espectadores en el discurso de inauguración de F8, la conferencia anual para desarrolladores que la compañía celebra en la ciudad de San Francisco.

Es una ambiciosa lista de tareas que abarca desde el desarrollo de nuevos algoritmos de inteligencia artificial para la red social hasta la retransmisión en directo de vídeo tridimensional en 360 grados, pasando por la conexión universal y asequible para los 4.000 millones de personas que aún no tiene acceso a la red. Si todo sale como Zuckerberg espera, Facebook se convertirá en una pieza imprescindible en la experiencia de Internet de la próxima década y en la plataforma para alcanzar una audiencia milmillonaria.

Vídeo en directo

El primer soporte del plan es el vídeo en directo, una herramienta que Facebook ha desplegado en varios mercados durante el último año pero que ahora recibirá un gran impulso y soporte nativo en diferentes dipositivos. La compañía ha creado una API -un conjunto de herramientas que permiten a terceros desarrolladores anclar sus programas a funciones específicas dentro de la plataforma- para que la opción de retransmitir en directo esté disponible en apps de terceros o incluso en productos físicos como cámaras de acción.

DJI, el fabricante de drones, será uno de los primeros en utilizarla. Su recién lanzado dron Phantom 4 recibirá este mismo mes una actualización de software que permitirá a los operarios retransmitir en tiempo real el vídeo captado con su cámara. En la pantalla del mando a distancia los operarios podrán leer los comentarios que los espectadores hagan en tiempo real. Facebook también ha llegado a acuerdos con fabricantes de webcams para ofrecer la misma funcionalidad.

La compañía ha desvelado también su plan para facilitar la retransmisión de vídeo en 360 grados con soporte 3D. Una cámara bautizada como Facebook Surround 360 y con más de 16 sensores y lentes será la encargada de capturar estas experiencias. "Cuando se disfruta de estos vídeos con un casco de realidad virtual la experiencia es prácticamente igual a la de estar presente en la escena", asegura Chris Cox, jefe de producto de Facebook. La compañía no venderá la cámara, cuyo precio en componentes supera los 30.000 euros, pero publicará los planos y el software necesario en código abierto para que los usuarios interesados en este mercado creen sus propias versiones, una estrategia que también ha utilizado Google en el pasado para tratar de animar el mercado del vídeo en 360 grados.

El despertar de los bots

Casi tan importante como el vídeo en tiempo real será el desarrollo de las plataformas de mensajería de la compañía, Messenger y Whatsapp. Juntas procesan ya más de 60.000 millones de mensajes al día, tres veces más de lo que llegó a suponer el tráfico de SMS en su punto álgido hace casi una década. La compañía anunció el año pasado su interés de abrir Messenger a las empresas, creando así un canal de comunicación con los consumidores paralelo a las apps o webs que ya tengan desplegadas.

Esa estrategia entra ahora en una segunda fase que se caracterizará por el uso de bots, agentes conversacionales virtuales con los que será posible interactuar en lenguaje natural. Facebook dispondrá desde hoy de dos APIs pensadas para desarrollar este tipo de herramientas y que permitirán a los usuarios comprar productos o pedir ayuda como si estuvieran hablando con una persona de carne y hueso. Sobre el escenario, Mark Zuckerberg demostró cómo pedir un ramo de flores, por ejemplo, usando frases coloquiales y lenguaje natural. La misma herramienta podría adaptarse a empresas que vendan ropa, entradas a eventos o incluso a medios de comunicación, que podrán crear bots conversacionales que cuenten las últimas noticias a los usuarios.

Estos bots no serán la única aplicación de Inteligencia Artificial que Facebook explorará en los próximos años. La red social empezará a utilizar técnicas de análisis y evaluación para determinar la relevancia de las fotos, vídeos y textos publicados y así resaltar mejor contenido en el muro de los usuarios.

A largo plazo

Zuckerberg dedicó una parte importante de su discurso, también, a varias cuestiones sociales. Comenzó su intervención haciendo referencias veladas al clima político de EE.UU. y Europa, atacando los planes del candidato Donald Trump de construir un muro en al frontera entre EE.UU. y Mexico y la política de refugiados del viejo continente. "No hay que construir muros, sino tender puentes. Hay que mirar al futuro con esperanza, no con miedo", aseguró.

La conexión a Internet de los 4.000 millones de personas que aún no tienen acceso ocupó buena parte del discurso. Facebook tiene una iniciativa en marcha, Free Basics, que ofrece acceso gratuito a algunas zonas de la web, como la Wikipedia o servicios meteorológicos, en ciertas regiones del planeta. El programa está activo en 37 países y conecta ya a 25 millones de usuarios pero ha sido rechazado en países como la India o Egipto y criticado por varias asociaciones de internautas por ser una herramienta limitada creada para favorecer los intereses comerciales de Facebook.

La empresa, sin embargo, está dispuesta a doblar sus esfuerzos en estas regiones remotas. Planea lanzar un satélite de comunicaciones para ofrecer acceso a la red en el África subsahariana a partir de este año y está desarrollando aviones autónomos alimentados por energía solar capaces de permanecer en vuelo durante meses para dar cobertura a áreas apartadas de la civilización. La red social más extendida quiere llegar hasta el último rincón del planeta y, si es posible, retransmitirlo en directo.


Fuente: elmundo.es

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