tecnologia tecnologia
martes 28 de junio de 2016

Diseñan casa inteligente que es controlada a través del celular

Es una invención de alumnos mexicanos.

Ante los altos índices de delincuencia registrados en México y los elevados costos en consumo de luz, tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla, localidad mexicana, diseñaron un proyecto que ofrece a los habitantes seguridad mediante la instalación de dispositivos inteligentes en el hogar que pueden ser controlados desde una tablet o un teléfono celular.

El proyecto implementado por Jessica del Carmen Méndez Reynoso, Jesús Orión Pérez López y Gabriel Orlando Sánchez Marun, alumnos del octavo semestre en diversas ingenierías, también fue ideado para reducir los costos energéticos que genera el mantenimiento de una casa o negocio y la contaminación a la biósfera que se genera por el efecto invernadero cuando las luces se quedan encendidas sin hacer uso de ellas.

El proyecto titulado Entorno inteligente en el hogar y negocios, mediante sistemas automatizados participó en el evento ExpoCiencias Nacional en la ciudad de Tampico a finales de 2015, donde compitieron contra 400 proyectos y lograron su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en Colombia el próximo octubre y competirán con estudiantes de Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal y Brasil, entre otros.

Una casa del futuro a bajo costo

De acuerdo con Jessica Méndez, integrante del proyecto, la implementación de un sistema como el que diseñaron tiene un costo de instalación 50 por ciento menor a los que se ofertan en el mercado debido a los materiales que se utilizan.

"Nosotros estamos logrando hacer esto por medio de sensores y un microcontrolador Arduino con el cual nos podemos comparar y decir que somos más económicos que las empresas líderes en automatización", señaló Jessica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil.

Para lograr el entorno inteligente, utilizaron sensores piroeléctricos en las puertas que detectan el calor corporal y las luces se encienden al estar cerca. Una vez adentro es posible encender el aire acondicionado desde el celular.
Fuente:

Más Leídas