tecnologia - Mendoza Mendoza
domingo 08 de mayo de 2016

Creó una plataforma virtual y aspira a ser un emprendedor

Lucas Patiri (13) lanzó un sitio para promover la lectura, que contiene herramientas para la gestión escolar.

Mientras cursaba el séptimo grado del colegio Thomas Alva Edison, Lucas Patiri (13) detectó que varios de sus compañeros no podían comprar o acceder a los libros que una docente les pedía y se preocupó. Eso fue lo que lo motivó a crear Yepika, una plataforma web educativa que está pensada para lectores, alumnos, docentes, padres y escuelas de cualquier país de habla hispana.

"Tiene una red social y una sección de lectura. Pueden cargar asistencias, calificaciones, agendas, apuntes, notificados virtuales y recibir todo tipo de archivos. El punto fuerte que tiene es la comunicación, porque se pueden mandar fotos, mensajes y es muy fácil usarlo". Así explicó este joven el sistema de gestión escolar que sumó recientemente a este proyecto surgido en 2015. La novedad fue agregada luego de que pudiera acercarse y observar la realidad de profesores y alumnos de una escuela mendocina, a los que llegó gracias a Belén Fernández –la describe como su mentora– para detectar qué cosas podía subsanar a través de un nuevo producto para su plataforma.

De un espíritu emprendedor avasallante, este godoicruceño que cursa el primer año de la modalidad Ciencias Naturales en el CUC (Colegio Universitario Central) tiene claras sus metas y no titubea al momento de expresarlas. "Pretendo ser un buen emprendedor y llegar a crear algo que cause impacto en la educación de Latinoamérica", asevera quien, además, hoy es el alumno más joven del curso de Oratoria que brinda Agilmentor en la provincia, al que llegó motivado por perfeccionarse para hablar mejor y ofrecer la nueva sección de Yepika.

Sin embargo, al describir sus motivaciones deja entrever que el mejor aliado de su inteligencia y su practicidad es la curiosidad. "Vi los problemas y dije: bueno, esto se puede solucionar, y le agregué la red social. Como funcionó eso me llevó a agregarle más herramientas", comenta este estudiante que recién ingresa al secundario pero que ya estuvo dictando una charla en un congreso de ingenieros realizado en la UNCuyo, compartiendo detalles de su emprendimiento.

Es que para llegar a crear esta plataforma, que ya tiene más de 500 usuarios en su red social, se valió de un cúmulo de conocimientos que no sólo adquirió en el colegio, como el de aprender a crear aplicaciones, sino de forma independiente. Lucas confiesa que cuando asiste a algún curso se pone a estudiar antes y después de hacerlo, a través de tutoriales, y que ha incursionado mucho en el desarrollo web, lo que lo ha llevado a crear juegos y a ser uno de los representantes que tuvo Mendoza en el hackatón que se realizó el año pasado, en donde los apasionados por los sistemas crean herramientas informáticas.

"Si tengo que definirme creo que soy un autodidacta, porque siempre que tengo una duda me gusta poder sacármela. Además de que siempre me gusta estar aprendiendo algo nuevo", asegura de forma verborrágica Lucas, además de aconsejarles a los jóvenes que consideren que para poder emprender hay que seguir un proceso previo que es el de aprender, y que un buen emprendedor también tiene que querer ayudar.

Para completar su perfil, no puede quedar afuera el dato de que gracias a que es un apasionado por la lectura, sobre todo del género policial, la editorial Santillana lo seleccionó para enviarle libros y que él los reseñe a través de Booker, un canal de YouTube.

Por último, al momento de responder qué otras actividades le gusta hacer y si usa mucho su tiempo libre para jugar en la computadora, el joven sorprende y lo niega: "No, no juego mucho en la computadora. Prefiero estar con amigos o hacer deportes".

Yepika en la web
Desde su portal, esta plataforma define sus objetivos de la siguiente forma: "Buscamos ayudar a las instituciones a facilitar su administración para que de esta forma se dediquen más tiempo a los alumnos. Además queremos ayudar a los padres a estar más informados sobre el rendimiento escolar de sus hijos".

Y agrega: "Yepika existe porque trae la solución a la falta de lectura, a los bajos recursos económicos para comprar los libros, a problemas en la administración escolar y a la falta de comunicación entre los miembros de la institución educativa".

Como apasionado lector reseña libros en YouTube
Además del desarrollo de sitios web, Lucas Patiri es uno de los mendocinos elegidos por la editorial Santillana parara reseñar libros a través de Booker, canal de YouTube. Le envían los nuevos títulos para que lea y comente.

Su perfil
Edad 13 años.
Estudios: cursa el primer año del CUC.
Familia: Vive con su papá, Esteban, (50), que es arquitecto y su mamá, Andrea (39), que trabaja en un estudio contable.

Su vida
Vive en Villa Hipódromo, Godoy Cruz. Estudia inglés y juega al fútbol de salón.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas