tecnologia - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 11 de agosto de 2016

Chicas crearon una app para denunciar el acoso callejero

Tres adolescentes de 15 años inventaron "5ntar" para informar del ataque recibido en forma anónima.

Tres alumnas de 15 años del colegio Nacional Buenos Aires, Lorena Sol Bedrune, Rocío Florencia Juárez y Lucía Martín, desarrollaron una app para denunciar situaciones de acoso callejero. La llamaron "5ntar" y con ella las mujeres que la descarguen al celular o tableta podrán informar, de manera anónima, el ataque recibido, cuán grave fue y dónde. Además, la aplicación tiene la capacidad de detectar la ubicación de quien sube la denuncia, si bien este paso también puede realizarse de manera manual.

"La idea es concientizar y generar una estadística de las zonas y horarios donde se dan este tipo de abusos", comentó Juárez en una entrevista que publicó el portal Infobae.

La app recibió el tercer premio de Programando un Mundo Mejor 2016, organizado por Chicas en Tecnología, que en su edición 2016 convocó a 21 adolescentes que realizaron entrenamiento en desarrollo tecnológico, y luego un jurado eligió los de mayor impacto social, usabilidad y nivel técnico, entre otros criterios.

"El proyecto está muy avanzado y esperemos que salga pronto. Lo único que falta es conseguir una base de datos más amplia para que se puedan abarcar más denuncias", detalló Martín.

Tanto Juárez como Martín relataron que vivieron situaciones de acoso en carne propia. Tal como señaló Juárez, "no es un caso aislado, pasa con frecuencia, y a la sociedad le importa: quedó demostrado en marchas como Ni Una Menos, que fueron muy masivas".

De hecho, las jóvenes fueron contactadas por el colectivo Ni Una Menos "para poder validar la implementación de la app", de acuerdo con lo informado por Chicas en Tecnología a la agencia estatal Télam.

Las jóvenes explicaron que la app no sólo serviría como una mera herramienta estadística sino además como medio para hacer llegar las denuncias a dependencias policiales o fiscalías.

Bedrune y Juárez no descartaron dedicarse a la tecnología una vez que terminen su trayecto por la escuela media y Martín, por su parte, comentó que está maravillada con la posibilidad de contar "con una herramienta tan poderosa para generar cambios sociales", aunque no sabe aún si seguirá los pasos de sus compañeras.

El primer premio del concurso fue para Manos en Red, una app que conecta ONG con voluntarios para mejorar la comunicación y necesidades en casos de emergencia, desarrollada por chicas de una escuela de Pilar; mientras, el segundo lugar fue otorgado a StopBull, que propone trabajar el tema del bullying escolar de manera institucional y propicia nuevas formas de vincularse en la comunidad educativa.

El concurso es parte de un proyecto que busca disminuir la brecha de género en tecnología, incentivando, motivando y formando a la nueva generación de innovadoras en tecnología, según informaron sus organizadoras.
Fuente: Télam

Más Leídas