tecnologia - tecnología tecnología
lunes 24 de julio de 2017

¿Ayudan las nuevas tecnologías o no?

El 68% de los argentinos considera que mejoran la calidad de vida. Sin embargo, preocupa la dificultad de los usuarios para establecer vínculos cara a cara.

La mayoría de los argentinos coincide en que las nuevas tecnologías, como la informática, la telefonía celular o la robótica, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, pero las cuestionan al sostener que no contribuyen a la generación de vínculos o amistades sólidas.

El rol de las nuevas tecnologías en las vida de las personas fue analizado en un informe realizado por la Fundación UADE y la consultora Voices!.

El 68% de los encuestados consideró que las nuevas tecnologías mejoran sus vidas, mientras que otro 27% opinó lo contrario.

Sin embargo, la tecnología pareciera no siempre ser una ayuda per se, ya que el 66% también señaló que muchas veces termina por "complicar la existencia" más de lo que la simplifica.

Existe una mirada positiva muy extendida sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en asuntos educativos y laborales, donde ocho de cada 10 entrevistados coincidió en que sirve para mejorar la educación o ayudar a estudiar, y el 67% opinó que ayudan a generar empleo, aunque sobre esto último un cuarto sostuvo lo contrario (25%).

De cara al futuro las opiniones se dividen: el 41% presagió como una posibilidad concreta que dentro de 30 años la mayoría de las ocupaciones disponibles serán remplazadas por robots, mientras que otro 42% se mostró algo o muy en desacuerdo.

En cuanto al rol del Estado frente al avance de las nuevas tecnologías, los argentinos son contundentes.
La gran mayoría señaló que el Estado debería facilitar y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías (80%), pero el 69% consideró que dicho aumento del acceso debería llevarse a cabo bajo un marco normativo más amplio del que actualmente existe.

En lo que respecta a que si las nuevas tecnologías sirven para acercar y mantener contacto con personas que viven lejos, el 87% se manifestó de acuerdo.

Si bien el 74% cree que la tecnología es eficaz para generar nuevos vínculos y amistades, otro 54% también entiende que las nuevas tecnologías impiden la generación de amistades sólidas (contra 39% que manifiesta lo contrario).

Esto permite inferir que para buena parte de la población, si bien el aporte tecnológico sobre el plano vincular es un gran catalizador de nexos, puede tratarse de nexos menos profundos que los de las relaciones cara a cara.

Sobre el informe, Andrés Cuesta, de la UADE, señaló: "Existe un consenso bastante amplio sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la generación de empleo y la presuposición de que en el futuro la mayoría de las ocupaciones serán remplazadas".
Fuente:

Más Leídas