tecnologia tecnologia
jueves 04 de agosto de 2016

Acusan a Tinder ante la Comisión Europea de vulnerar la protección de datos

El diputado socialista Marc Tarabella pidió al Ejecutivo comunitario, en una pregunta parlamentaria, "que actúe ante esta situación que salpica a todas las empresas que instauran cláusulas abusivas".

Un eurodiputado belga pidió a la Comisión Europea (CE) que abra una investigación contra la aplicación de citas Tinder por "vulnerar las reglas europeas de protección de datos" dado que "la compañía utiliza las informaciones de los usuarios sin su consentimiento", según explicó.

El diputado socialista Marc Tarabella pidió al Ejecutivo comunitario, en una pregunta parlamentaria, "que actúe ante esta situación que salpica a todas las empresas que instauran cláusulas abusivas en las aplicaciones móviles y que sancione a los culpables".

"El consumidor europeo tiene derecho a decidir qué informaciones quiere compartir, pero es víctima de una falta de transparencia que viola las reglas europeas", subrayó en diálogo con la agencia EFE.

Según Tarabella, aunque son las autoridades nacionales las que deben legislar en este sentido, "éstas necesitan el apoyo de la Unión Europea (UE) para poder perseguir esos incumplimientos".

El asunto apunta también a otras aplicaciones móviles como Happn, también de citas, o la deportiva Runkeeper, que son "solo la punta de un iceberg", en opinión del europarlamentario.

"La persona que utiliza estas páginas raramente acepta las condiciones, o las acepta a ciegas porque nadie lee tres o cuatro páginas antes de darle a aceptar o hay demasiada letra pequeña", denuncia el eurodiputado.

El socialista argumentó que "las reglas de confidencialidad de las aplicaciones móviles deben ser justas, transparentes y fáciles de entender por parte de los usuarios, y deben respetar los derechos a la vida privada".

Tarabella planteó además la implicación de este asunto en los tratados internacionales como el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que la UE negocia con Estados Unidos, en el que, en su opinión, "la protección de datos no está siendo una prioridad".

"Empresas como Tinder, que son estadounidenses, deberían estar obligadas a proteger los derechos de protección de datos de los europeos, y el TTIP debería blindar esos derechos", concluyó.

Tarabella ya había denunciado la vulneración de las normas de protección de datos europeas por parte de Facebook, que "hizo esfuerzos para pedir más claramente el consentimiento de los usuarios", al permitir por ejemplo que la casilla de aceptación de las condiciones dejara de estar automáticamente marcada, aunque, según el eurodiputado, "no fueron lo suficientemente lejos".

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas