Fue idea de alumnos avanzados de Mecatrónica que se dicta la UNCuyo. Serán los primeros en graduarse en la especialidad habiendo cursado la carrera en el país.

Crearon un robot escalador para las torres de petróleo

Por UNO

Una vez más quedó demostrado que no hay nada que envidiarles en el desarrollo de nuevas tecnologías a las grandes potencias. Tres estudiantes avanzados de la carrera Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, idearon un robot escalador que se podrá utilizar para asistir en altura en torres de petróleo. El diseño original le costaría a la industria local hasta cinco veces menos de lo que saldría una máquina equivalente en el extranjero.

Armando Cabrerizo, Sebastián Rodríguez y Agustín Meschini, con dirección del profesor Alfredo Puglesi, fueron los encargados de darle vida a este autómata, luego de más de 600 horas de un complejo trabajo de ingeniería, en la que se cruzan al mismo tiempo la electrónica, la mecánica y la informática industrial.

El invento se produjo en el marco del proyecto final de estudio de quienes serán los primeros ingenieros en Mecatrónica en recibirse habiendo cursado la totalidad de la carrera en Argentina. Antes de estos estudiantes, los egresados podían obtener un doble título válido en Francia y Argentina, y se cursaban algunas materias a L’Ecole Nationale d’Ingénieurs de Brest, en Francia.

Prestaciones del robotTal como detalló el profesor Alfredo Puglesi la idea surgió como respuesta a una necesidad detectada en refinerías y petroquímicas, “es una sencilla contribución a los operadores”, dijo, y explicó que es capaz de subir una cuerda o alambre a alta velocidad transportando herramientas.

“Los estudiantes tomaron la idea, la desarrollaron mediante sistemas informáticos y a través del área de mecanizados del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), más los subsidios de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (entre los dos invirtieron $13.000), se construyeron e integraron las partes para finalmente ser probadas”.

A Agustín, uno de los alumnos del proyecto, una vez recibido lo esperan para trabajar en el Grupo Techint, El joven señaló que el robot realiza desplazamientos ascendentes y descendentes rápidos, utilizando la energía de una fuente de aire comprimido, pero también podrá desplazarse horizontalmente y mediante desarrollos futuros realizar tareas colaborativas con otras máquinas inteligentes.

“Hay que ver si a la industria local le interesa. Por lo pronto el robot cumple con las exigencias académicas, pero puede seguir perfeccionándose. Vamos a ofrecerlo a la refinería de Luján de Cuyo y a las petroquímicas locales para su venta o alquiler a un bajo costo”, dijo.

Según Puglesi esta máquina resulta mucho más económica que la compra de una similar en el extranjero. “No es un invento absolutamente nuevo, existen similares en todo el mundo. Sin embargo, una parecida o similar podría salir desde tres y hasta cinco veces más del que hemos realizado cumpliendo con los mismos objetivos”, especificó. Entre sus ventaja, este robot funciona a alta velocidad y es antiexplosivo.