sábado 21 de mayo de 2016

Subieron 26% las exportaciones de carne vacuna a Brasil

El incremento se dio durante abril y la comparación es interanual con el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones de carne bovina del mes de abril de 2016 alcanzaron un valor de 90,9 millones de
dólares, que resultaron -7,5% inferiores a los 98,3 millones de dólares obtenidos en marzo último, pero que sin embargo fueron superiores, (+26,0%), sobre los casi 72,1 millones de abril de 2015.

Así surge del Informe elaborado por el área de información Económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en base a datos obtenidos mediante un acceso directo al Sistema María de Aduanas.

El precio promedio de exportación del cuarto mes del año 2016 es levemente superior, (+0,7%), al observado a lo largo del mes de abril del año 2015; sin embargo, resultó más bajo, (-6,3%), al registrado en marzo último.

Como consecuencia de la tendencia levemente positiva de los precios, que tuvieron una variación del +0,7% al comparar los meses de abril de los últimos dos años, se produjo una alza significativa, del +26,0% en el valor obtenido pese a una menor expansión interanual, del (+25,2%), en los volúmenes
exportados.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de abril de 2016 se ubicaron en volúmenes levemente inferiores a los registros del mes de marzo; pero están en niveles más altos en
relación a los observados durante el cuarto mes del año 2015.

Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del -1,4% y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles significativamente superiores a los de abril de 2015.

El incremento fue aproximadamente de un +25,2%, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

"Sin embargo, en un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de abril de los años 2001 a 2010, el registrado en abril del corriente año
representa apenas el 76% del volumen medio constatado a lo largo de la década anterior", indicó el reporte.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de abril de 2016 totalizaron 14.363 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 90,9 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada fue de aproximadamente u$s 9.700 para los cortes enfriados sin hueso y u$s 4.600 para los cortes congelados sin hueso.

Estos precios han sido levemente superiores, +1,2%, a los registrados durante el mes de marzo para los cortes enfriados, y resultaron -8,8% inferiores a los del mes anterior en el caso de los congelados.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el primer cuatrimestre del año 2016 con aproximadamente 16,2 mil toneladas, seguido por Israel, 9,9 mil toneladas; y luego por Chile, 7,9 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el primer cuatrimestre del año 2016 ha sido Alemania, que representa un (28%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por China (19% del total), e Israel (17%).

"Sin embargo, promediando el segundo trimestre y a pesar del mejor desempeño exhibido por la industria exportadora en los primeros cuatro meses del año, los problemas de competitividad parecieran volver a amenazar el potencial exportador de la Argentina", añadió el análisis.

Actualmente, el costo del kilo de carne de novillo en la Argentina es un 20% superior al de Uruguay.
Fuente:

Más Leídas