sociales - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
lunes 28 de agosto de 2017

¡Megafiesta! Los 100 años del Colegio de Abogados

Con una cena de gala el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza celebró los primeros 100 años de su creación en el auditorio Bustelo. La fiesta continuó con la actuación de la aclamada soprano Verónica Cangemi, distinciones y el sorteo de un 0km. Más tarde la música de dj Sarapura desató el baile. ¡Mirá quiénes estuvieron!

El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza cumplió 100 años y lo festejó a lo grande en el Auditorio Ángel Bustelo con la participación de cientos de colegas, autoridades provinciales y nacionales.

Más de 700 personas disfrutaron de una noche de gala que comenzó con el catering del chef Jesús Cahiza, y que continuó con una cena entre discursos y la actuación de la reconocida soprano mendocina Verónica Cangemi.

En un primer momento, Cangemi entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y, después de los discursos, ofreció un variado repertorio, que incluyó fragmentos de obras de la lírica internacional y canciones populares como La vie en rose, que fuera inmortalizada por Edith Piaf, finalizando su actuación con una sentida interpretación de Virgen de la Carrodilla, de Hilario Cuadros.

En la apertura de los festejos, el presidente del directorio, Javier Conrado Pons, tomó la palabra para rendir homenaje a los fundadores del Colegio, quienes en agosto de 1917 "imaginaron un Colegio profesional que estuviese al servicio de la justicia, preservara la ética profesional, y colaborara para la capacitación y la búsqueda incesante de mejores condiciones de trabajo de los profesionales del Derecho". Más adelante se refirió a los principales objetivos que se propusieron como conducción y subrayó especialmente su intención de acrecentar la representatividad del Colegio y ampliar los espacios de participación. "Este importante proceso de apertura ha permitido que se incremente notoriamente el número de asociados que participan con marcado interés y entusiasmo en las distintas actividades", señaló.

Asimismo, Pons enfatizó la satisfacción del Colegio por la convocatoria efectuada desde la Subsecretaría de Justicia de la Provincia para participar de las reformas del Código Procesal Civil y Comercial así como también de otros asuntos significativos de la agenda legislativa.

El ejercicio profesional de la Abogacía y las mutaciones que ha sufrido en los últimos tiempos también fue motivo de análisis en su discurso. Al respecto, el presidente de la institución destacó su fuerte compromiso con un correcto funcionamiento del servicio de justicia y remarcó que los cambios aludidos responden a diversos factores, entre los cuales puede destacarse oferta educativa que puede resultar inadecuada para nuestra Provincia. "El abogado no es simplemente un profesional habilitado por su diploma universitario para exponer el derecho, enseñarlo y hacerlo valer en causas judiciales. Es, además y primordialmente, un auxiliar de la justicia y un colaborador de la misma", remarcó. En ese sentido Pons señaló que resulta impostergable que se establezcan mecanismos adecuados que tiendan a asegurar la rectitud y responsabilidad del ejercicio profesional, con el objeto que no se afecten ni el aspecto económico ni la valoración social de abogados y procuradores.

El gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los principales invitados de la noche y se dirigió a los abogados para mencionar aspectos de su gobierno que los involucran directamente. Sobre la administración de justicia, como uno de los servicios centrales del Estado, destacó las últimas reformas implementadas para mejorarla, pidiendo la colaboración que los profesionales del medio, como auxiliares de la justicia, para la consecución de esta meta.

El mandatario agradeció la colaboración que ha recibido por parte del Colegio de Abogados a la hora de la elaboración de esos proyectos, del debate de esas ideas y de las sanciones legislativas.

Sobre uno de los problemas que se detectan en la Justicia, el gobernador coincidió con la opinión del Colegio sobre la excesiva oferta educativa que tiene la carrera de Abogacía en nuestra provincia, que termina atentando contra la adecuada formación de aquellos abogados que luego se incorporan al sistema. Adelantó que sabe que el Colegio está trabajando en el tema y tiene ideas al respecto. "Quiero ofrecerme para que juntos, el Gobierno y el Colegio veamos cómo regular esta tarea y estamos abiertos a propuestas e ideas. Sin esconder el problema, hay que enfrentarlo en el marco de la legalidad".

Finalmente, el gobernador sostuvo que su administración quiere asegurar que los abogados en el ejercicio libre de la profesión tengan igualdad de condiciones para acceder a la Magistratura que quienes estén desempeñándose en el ámbito del Poder Judicial. "Vamos a cambiar la reglamentación poniéndolos en igualdad de condiciones, con puntajes adecuados para que puedan acceder también a los cargos de la Magistratura, de la misma forma que quienes ya están en el Poder Judicial", expresó Cornejo ante aplausos sostenidos.

Para cerrar el festejo hubo un importante sorteo, en el que se destacó un automóvil 0 kilómetro Peugeot 208 de la concesionaria Sur France, resultando ganador de la unidad Emiliano Marti.

Finalmente la pista se abrió a la diversión con la música del grupo Sarapura, barra libre y el stand cervecero de Old Krum.

Fotos. Luis Amieva



Fuente:

Más Leídas