miércoles 14 de septiembre de 2016

Sana Sana Clown, palabra autorizada en Risoterapia

Esta organización sin fines de lucro fundada en el año 2009, trabaja de manera gratuita a través de sesiones de risoterapia a personas de cualquier edad que necesiten apoyo psicológico, voluntad y alegría para compensar diversos beneficios de los que son privados.

Sonia Spalluto, fundadora y una de las directoras de Sana Sana Clown, Payasos terapéuticos de Mendoza, se comunicó con Buenas Nuevas y nos brindó una entrevista en la que nos contó quienes son, qué hacen y la hermosa experiencia que viven a diario.

"Estamos entrenados con el Dr. Patch Adams, creador de la Risoterapia. Damos capacitaciones gratuitas a ingresantes. Junto a 80 voluntarios intentamos dar alivio a la tristeza, el dolor, la soledad a más de 700 personas mensualmente, desde el humor, el afecto, el compartir desinteresadamente". Luego agregó: "Algunos de los espacios en donde realizamos las visitas son El Hospital Lencinas, Casa Cuna, Hogar Santa Marta, Hospital Lagomaggiore, Conin, CIC del Borbollón, Hospital Geriátrico Gailhac, Hospital Carrillo, la Asociación Hagamos algo por los chicos con Leucemia, entre otros".

Sobre la misión que ellos persiguen Sonia comentó: "Aunque nuestra labor es exhaustiva, tenemos un principio que desde el inicio nos propusimos, el dar parte de nuestro tiempo de manera absolutamente solidaria y dando lo mejor que tenemos que es nuestra alegría, sin esperar recompensas".

Pero todo cambia cuando los que reciben son ellos: "Sin buscarlo se termina recibiendo mucho más de lo que uno da. Intentamos difundir el trato humanizado en medios a donde se hace más difícil aplicarlo. Creemos que como nos enseñó nuestro querido Patch, es fundamental realizar una revolución romántica para salvarnos como sociedad. Lo mejor es que podemos ver a diario en nuestra comunidad, gracias a esta actividad, que eso es posible".

Sonia explicó por qué se contactó con el suplemento Buenas Nuevas: "Creemos que estas noticias que hoy compartimos con ustedes son buenas para difundirlas en buenas Nuevas que es hermoso. Que se conozcan más acciones positivas que animen y motiven a la comunidad a creer. Hay mucho por hacer para mejorar nuestro mundo, desde el pequeño lugar en donde cada uno es protagonista".

Con respecto a sus comienzos recordó: "Fundé Sana Sana Clown en Mendoza en el 2009, basándolo en los principios que el Dr. Patch Adams creó sobre "humanización hospitalaria". Mi proyecto fue presentado y aprobado en el Hospital Notti, Isla 2 de Oncología ese año. Estuvimos trabajando allí gratuitamente hasta marzo del 2011".

"En 2014 ya con el otro coordinador pudimos ir, muy a pulmón, a participar representando a Argentina, en el Tour de Cuidados y Clowning en Ecuador con la organización Gesundheit, de Patch Adams. Allí durante una semana trabajamos solidariamente junto a este querido médico y aprendimos mucho sobre Risoterapia", contó la fundadora de Sana Sana rememorando esos bellísimos momentos.

Luego finalizó: "A raíz de este viaje, otro payaso de México que participó, nos invitó y llevó a su país a crear allá un Sana Sana, recibimos allí un Reconocimiento del Ministerio de Salud de la República de México por nuestra tarea".

En el 2015 el Senado de Mendoza, reconoció también la labor solidaria que realizan a la comunidad. Y como noticias más reciente fundaron un Sana Sana en San Luis, con la Fundación de Villa Mercedinos trasplantados.

¡Sin dudas la alegría además de ser contagiosa es un vínculo de amistad y salud sin fronteras! Sana Sana Clown pregona estos principios y trabaja incansablemente para que mucha gente sea feliz a diario.

Fuente:

Más Leídas