salud salud
jueves 12 de octubre de 2017

Una de cada tres personas conoce la trombosis venosa

Cada año se registran unos 10 millones de casos de trombosis en el mundo.

Una de cada tres personas conoce la trombosis venosa, enfermedad que afecta a 60.000 argentinos al año y que puede afectar los miembros inferiores y a los pulmones, reveló una encuesta realizada recientemente por el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) con motivo del Día Mundial de esa patología, que se conmemora cada 13 de octubre.

La encuesta se realizó a 1204 residentes de Argentina mayores de 18 años a quienes se les preguntó sobre enfermedades cardiovasculares, y se encontró que en sólo el 34 por ciento había oído hablar sobre la trombosis venosa profunda y que el 32 por ciento sabía sobre el tromboembolismo pulmonar.

"La trombosis ocurre cuando un coágulo obstruye la circulación sanguínea en una vena o arteria. Si afecta a una arteria cerebral, se está frente a un caso de ACV; si sucede en una arteria coronaria, se desencadena un infarto agudo de miocardio; en las arterias del pulmón, una embolia pulmonar y en las venas de los miembros inferiores, una trombosis venosa", explicó a Télam la hematóloga Dolores Puente.

Agregó que cada año se registran unos 10 millones de casos de trombosis en el mundo, que dan como resultado entre 100.000 y 300.000 muertes solamente en los Estados Unidos y 544.000 en Europa.

"Esos datos se pueden extrapolar y dan unos 60.000 casos de trombosis venosas al año en la Argentina. Los casos de trombosis arterial, que generen infarto y ACV, las dos principales causas de muerte en el país, son mucho más frecuentes, aunque no tenemos estadísticas precisas", dijo.

Otros de los resultados de la encuesta fueron que sólo una de cada cuatro personas (un 24%) sabía lo que era la enfermedad tromboembólica venosa, mientras que una cifra mucho mayor respondió que estaba al tanto de lo que era el ACV (96%) y el infarto agudo de miocardio (79%).

"Es llamativa la baja mención del médico como agente de información sobre las enfermedades tromboembólicas: la experiencia propia y ajena prevalecen por sobre el consejo profesional", dijo en ese sentido la también hematóloga y presidenta del Grupo CAHT, Andrea Rossi.

Si bien un trombo en una pierna o pulmones puede ocurrir a cualquier edad, sobre todo en los casos en los que las personas deben permanecer quietas o con escasa movilidad durante muchas horas, es más frecuente en las personas de edad avanzada: a los 80 años hay un riesgo hasta seis veces mayor que en un individuo de 40 años, destacaron los especialistas.

Por ello, enfatizaron entre las medidas de prevención "mantener una vida activa de acuerdo a las posibilidades de cada uno".

Otros factores que aumentan el riesgo de padecer trombosis venosa son: las cirugías, las enfermedades malignas, poseer algún familiar directo que haya tenido una trombosis sin causa aparente y la obesidad.

A su vez, el uso de medicaciones que contienen hormonas, como los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo, aumentan las posibilidades de sufrirla.

Fuente: Télam

Más Leídas