salud salud
martes 31 de mayo de 2016

Una de cada dos mujeres y uno de cada 5 hombres tendrán una fractura ósea a partir de los 50

La Sociedad Europea de Médicos Generales y de Familia pidió atención para las personas en riesgo de rotura por fragilidad.

En el Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Europea de Medicos Generales y de Familia (SMEG) han alertado de la necesidad de concienciación entre la población, y también entre el colectivo médico para mayor detección y diagnóstico: una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años va a sufrir al menos una fractura por fragilidad... y más de la mitad de las personas en alto riesgo no lo saben.

"Todo el mundo la conoce, pero no le hacemos mucho caso". Es la osteoporosis, la enfermedad que afecta a la resistencia de nuestros huesos provocando que éstos sean más frágiles y tendentes a las fracturas. Según el doctor Carlos Bastida, responsable del grupo de Osteoporosis de la Sociedad Europea de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se trata de una enfermedad "poco valorada, ya que se le presta la atención suficiente y está infradiagnosticada: y el gran problema radica en que más de la mitad de las personas con un alto riesgo de fractura no lo saben".

Según explica este experto, ponente asimismo en el XXIII Congreso Nacional de la SEMG que tiene lugar este fin de semana en Granada, se calcula que una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años va a sufrir al menos una fractura por fragilidad. "Es una patología muy prevalente que, más allá de los elevados costes económicos que genera, causa una importante disminución de la calidad de vida de quienes la sufren, discapacidad, e incluso un incremento del riesgo de mortalidad", detalla el doctor Bastida, "por eso se hace imprescindible que desde la Atención Primaria se detecte a estos pacientes con riesgo elevado de fractura y se indiquen las medidas necesarias y oportunas para reducir ese riesgo".

Fuente:

Más Leídas