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miércoles 08 de junio de 2016

Una aplicación jujeña para prender las luces

Esta pensada para personas con discapacidad o problemas motrices.

Estudiantes de una escuela técnica jujeña crearon una aplicación para celulares que sirve para encender y apagar la luz con una orden de voz, pensada para personas con discapacidad o problemas motrices, en tanto avanzan en la fabricación de un robot similar a Terminator con la ilusión de presentarlo en agosto, cuando Tecnópolis llegue a la provincia.

Ambos proyectos fueron desarrollados por alumnos que cursan 5° y 6° año en la Escuela Técnica Provincial (ETP) 1 "General Vargas Belmonte", de San Salvador de Jujuy.

Los estudiantes aplican a sus inventos conocimientos curriculares, el uso de hardware y placas de circuito con microcontroladores y aprovechan también los soportes de sus netbooks de Conectar Igualdad, señaló el profesor de matemáticas e informática Guillermo Amante, coordinador de los proyectos.

La aplicación "Voz en acción" está vinculada "a la robótica y a la filosofía de software y hardware libre, esto implica que el material técnico se encuentra en la web y los chicos pueden obtener información agregando otros sentidos y miradas", dijo el docente.

El desarrollo requirió el manejo y configuración del bluetooth, -que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia- y descubrir cómo se podían hacer las conexiones, dijo el docente. La aplicación se desarrolló para Android y utiliza una placa Arduino que reconoce el comando de voz y "permite que se prenda o apague la luz, según corresponda", apuntó.

El "ETPnator" -que comenzaron el año pasado-, es un robot que coordina nueve movimientos articulados entre la cabeza, el torso y los brazos.

Este proyecto, explicó el profesor, demandó manejo de servomotores, programación y otros temas en lo que se denomina "pedagogía del producto", es decir que aprenden mientras lo construyen.

Debido a la complejidad de esos aprendizajes, más de 60 alumnos dedican las mañanas de los sábados a estas actividades.

Amante valoró que la "robótica está ocupando un lugar muy importante en la automatización y programación" y destacó "la habilidad que tienen incorporada los alumnos en el tema, además del entusiasmo que muestran por perfeccionarse".

"Lo que se busca es que la robótica educativa sea un medio para razonar y resolver problemas, desarrollando el pensamiento lógico a través de un aprendizaje significativo", indicó el profesor.

Además de los alumnos integran el equipo docente Lucio Saiquita, Mónica Herrera, Dante Zalazar, Liliana Beatriz Ortega y Noemí Choque con el apoyo del regente del establecimiento, José Antonio Gutiérrez, y el director, Rufino Lizárraga.
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