salud salud
lunes 08 de agosto de 2016

Todo lo que hay que saber sobre el trastorno bipolar

Esta patología crónica se ha popularizado en el tiempo y suele sobrediagnosticarse por falta de conocimiento. Cómo es el enfoque integrativo de psicoterapia que se presenta como el más adecuado tratamiento integral

El trastorno bipolar es una patología crónica que produce consecuencias en distintas áreas de la vida y genera graves problemas no sólo a nivel individual sino también al entorno de quien lo padece.

Junto al Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es una de las enfermedades que requieren mayor pericia por parte de clínicos para realizar distinciones diagnósticas precisas. Esto se debe a la particularidad de poseer numerosas aristas que la relacionan con muchas otras situaciones clínicas.

Aunque existe una cierta proporción de pacientes con edad de inicio durante la infancia, el desarrollo epidémico indica que en su mayoría ocurre en el periodo de transición entre la adolescencia y la juventud.

Desde su aparición, el Trastorno Bipolar despertó interés en la sociedad y en especialistas a tal punto de haber sido diagnosticado en exceso. El incremento en su popularidad generó que cualquier persona que atraviese diferentes estados de ánimo pueda ser rotulado de bipolar.

"Es necesario no confundir fenómeno con estructura, y mantener la prudencia para un diagnóstico lo más ajustado posible de estas prestaciones clínicas", comentó la psicóloga Clara Zylbersztajn.

Además, la experta explicó: "El sujeto barrado, dividido, no es admitido en la sociedad porque el capitalismo, vinculado a la ciencia, exige la existencia de un sujeto para que todo funcione mejor, para que el síntoma no forme parte de la condición de existencia del sujeto en relación con el deseo del inconsciente".

Diversos estudios señalaron que, en general, los pacientes que lo padecen son muy resistentes a ingerir psicofármacos y a los tratamientos farmacológicos de largo plazo. También se reveló que esta enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en sectores medios y altos, mientras que en relación a la prevalencia de género no se distinguen diferencias relevantes.

"Este orden de cosas en la sociedad actual conlleva a la búsqueda de la performance de cada individuo como ser hablante y que como sujeto sea 'siempre más', que 'su unidad sea indestructible'. Para el 'paciente bipolar' es su propia denominación la que comporta en sí una tendencia que no puede ser otra que la de la generalización, la estandarización", agregó la licenciada.

Fuente: Infobae

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas