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miércoles 11 de mayo de 2016

Tips e ideas nutricionales para los celíacos

Recomendaciones para lograr hábitos y una dieta óptima.

La celiaquía es una enfermedad que produce inflamación y daño al revestimiento del intestino delgado. Esto impide la absorción de componentes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción por ingerir gluten, conjunto de proteínas que forman parte de la harina de los cereales, como pueden ser la cebada, el trigo, la avena y el centeno (TACC).

La licenciada Mariana Acebal, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, brinda tips e ideas nutricionales para quienes la poseen. Según la experta, es aconsejable mantener una alimentación saludable incorporando los siguientes grupos de alimentos:

– Cereales: dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas.
*Este grupo constituye la principal fuente de hidratos de carbono que proveen la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita para aprovechar bien el resto de los nutrientes

– Legumbres: lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas, porotos de soja. Aportan Fibra, hierro y proteínas de origen vegetal.
Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas en su estado natural y aquellas envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celiacos. Es importante consumir frutas y verduras de todo tipo y color.
* Ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo*

– Leche, yogurt y quesos: deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos.
* Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones*

– Carnes y huevos: incluye todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, viscacha, peludo, etc.) y huevos.
* Nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro*
Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir con moderación y sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.

– Aceites y grasas: aceites, manteca, crema de leche, de estos últimos deberán elegirse las marcas permitidas en el listado de alimentos aptos.
Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomienda elegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evita la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.
* Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas.

Fuente: PerfilSalud
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