salud - Colesterol Colesterol
lunes 02 de octubre de 2017

Sedentarismo, el mal de las nuevas generaciones

En Argentina, volver a poner el cuerpo en movimiento es el gran desafío de los especialistas y profesionales.

El 55,1% de los argentinos tiene un bajo nivel de actividad física, y este indicador negativo tiende a aumentar con los hábitos sedentarios de las nuevas generaciones.

Esta cifra surge de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que el desafío de los especialistas es volver a poner el cuerpo en movimiento, con el argumento de que la actividad física y el deporte son beneficiosos para el corazón y para la salud y el bienestar físico y mental de las personas.

Además de mejorar el estado físico (fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación), el hábito de realizar una hora diaria de actividad física mejora la función cardiovascular ayuda a mantener un peso adecuado, disminuye el colesterol "malo" (o LDL) e incrementa el "bueno" (HDL), normaliza los niveles de azúcar en la sangre , ayuda al control de la presión arterial , facilita la absorción de calcio en los huesos y mejora el descanso.

A estos beneficios físicos se suman la mejora del humor y de la autoestima, la reducción del estrés y la posibilidad de relacionarse con otros en la actividad.

Las posibilidades y las condiciones para realizar actividad física son diferentes en la población general según la edad, en el deporte de alta competencia y en la rehabilitación, para personas que ya han sufrido un evento cardiovascular (que también se benefician de un programa de ejercicios adecuado y supervisado).
La falta de ejercicio se ha vuelto una de las cuatro principales causas de muerte en el mundo.

Por tal motivo, es que, con el hashtag #MovéTuCorazón y bajo el lema "Cuidá tu salud, poné tu corazón en marcha", la Federación Argentina de Cardiología (FAC) pone este año a la actividad física –individualizada, planificada y dosificada– como eje central de su campaña anual por la Semana Mundial del Corazón, que se celebra desde el 29 de setiembre al 6 de octubre de 2017, con un programa de actividades en todo el país.

"Se trata de promover la salud cardiovascular y en especial el ejercicio físico en todos los ámbitos –en la escuela, en el trabajo, en los clubes de barrio, en los espacios verdes– y en todas las edades, porque los niños de hoy son mucho más sedentarios de lo que éramos nosotros en nuestra época", explicó Paula Quiroga, presidenta del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC.

Esta campaña anual se celebra en consonancia con la Federación Mundial del Corazón (WHF, según sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, que establecen la fecha del 29 de setiembre como Día Mundial del Corazón.

Según la WHF, más de 17 millones de personas en el mundo mueren cada año por enfermedades del corazón, y en 2030 esa cifra aumentará a 23 millones.
Fuente:

Más Leídas