salud - Mendoza Mendoza
lunes 01 de agosto de 2016

Se hacen gratis estudios para prevenir el cáncer de boca

La Facultad de Odontología de la UNCuyo organiza la 5ª edición de una campaña que adquirió carácter nacional.

En tres minutos y sin pagar un solo peso, cualquiera podrá saber –a través de un estudio muy sencillo– si tiene cáncer de boca, el noveno cáncer más frecuente a nivel global, que enferma a 380.000 personas por año.

Desde este lunes hasta el viernes se realiza la 5ª Campaña de Prevención de Cáncer de Boca en Mendoza, que organiza la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

A todos los interesados se los atenderá de 8 a 11 en los hospitales Universitario, Lencinas, Lagomaggiore, Central, Español, Del Carmen, Paroissien, Perrupato, en OSEP y en los centros de salud de la provincia. Además, una unidad móvil, llamada Humo, funcionará desde mañana hasta el viernes en la Peatonal, también de 8 a 11.

"Sácale la lengua al cáncer" es el nombre de la campaña que por quinto año consecutivo organizan odontólogos y médicos de todo el país, en una iniciativa que nació en Mendoza.

"A veces no duele. Alguien puede pensar que tiene un afta y puede ser el principio de un cáncer", explicó María Eugenia Ingrassia, odontóloga y coordinadora de la campaña.

Ingrassia no quiere infundir pánico, pero sí plantear la importancia de la detención precoz, más cuando se trata del cáncer de boca, en el que el tratamiento es, en general, quirúrgico.

"Es muy raro usar quimioterapia en este tipo de enfermedades. Casi siempre se extirpa, se saca el órgano afectado –puede ser el borde de la lengua, el labio inferior o la encía–. Es muy mutilante. Por eso, es muy importante la detección temprana", agregó la profesional.
Evolución
En 2011, cuando se concretó la primera campaña, fueron atendidos en toda la provincia 300 pacientes.

El año pasado se revisaron 2.700 casos. La mayoría no tenía nada y tomaron el estudio como un control que siempre es bueno hacer. En cambio, siete personas tenían cáncer y fueron derivadas para llevar adelante un tratamiento.

Los odontólogos y médicos que están al frente de esta campaña recomiendan disminuir el consumo de tabaco y alcohol (sobre todo el de bebidas blancas), revisar aquellas prótesis que irritan la boca y prestar especial atención a las ulceraciones (lastimaduras) que no cicatrizan en un plazo menor a 20 días.

"No quiere decir que cualquiera que tiene una ampolla en la boca tiene que pensar que tiene cáncer de lengua. Pero si en 15 o 20 días no le cicatrizó, tiene que hacerse ver para analizar qué le pasa", dijo Ingrassia, quien está especializada en estomatología, o sea, en control de lesiones precancerosas.

Otro aspecto fundamental para cuidar los labios es evitar el impacto del sol. Para eso, recomiendan usar protector o sombrero de ala ancha.
Fuente:

Más Leídas