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martes 19 de julio de 2016

Recomiendan que los chicos coman carne hasta los 15 años

Los especialistas aseguran que el organismo absorbe mejor el hierro de la carne que el que poseen los vegetales.

Que los niños tengan una alimentación vegana (no comen carne ni derivados de animales) es un tema al menos controvertido para especialistas en nutrición y para la ciencia en general.

El caso de una pareja francesa, que fue condenada por la Justicia porque "el bebé heredó a través de la leche materna un déficit alimentario de la madre, lo que podría haber contribuido a la muerte del pequeño", puso en la mira las diferentes dietas alternativas y las comparó con las avaladas por la Sociedad Argentina de Nutrición, que en su guía alimentaria incluye a la carne como un alimento básico para el crecimiento de los chicos.

"El problema es que el hierro de origen animal se absorbe en mayor porcentaje que el hierro de origen vegetal, que se encuentra en lentejas o porotos y de lo que el organismo sólo absorbe el 10%. Por eso hay que tener cuidado en los niños", señaló la licenciada Cecilia Llaver, decana de la Facultad de Nutrición de la Universidad Maza de Mendoza.

También advirtió de que es importante tenerlo en cuenta, inclusive, en la adolescencia, ya que es una etapa de la vida en la que los cambios hormonales requieren de mayor cantidad de hierro. "Con las pérdidas menstruales en las niñas, el requerimiento se duplica", añadió.

Uno de los problemas graves que pueden aparecer en quienes hacen la dieta vegana es la carencia de vitamina B12, importante en el desarrollo del sistema nervioso central (incluido el cerebro).

"En niños pequeños en edad escolar es indispensable el hierro y la vitamina B12 para evitar las anemias y el bajo rendimiento escolar. Y si la familia es vegana, hay que suplementarlos, pero tienen que tener esos nutrientes", dijo la especialista que insistió en que lo importante es tener una dieta balanceada.

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Todo contribuye
Si bien hay hogares donde no todos los días se puede comer carne, es importante "hacer educación nutricional y saber que, por ejemplo, el hígado, la morcilla, el mondongo y los cortes económicos de achuras también aportan al organismo hierro para evitar problemas como la anemia", explicó la decana de la Universidad Maza.

Advirtió de que comer carne en exceso es peligroso, ya que puede despertar enfermedades crónicas como la obesidad o problemas del corazón y colesterol elevado.

"Las guías alimentarias del mundo tienen componentes de origen animal. A través de la leche materna, se pasan al chico nutrientes como proteínas, calcio, hierro, omega 3 que sirve para el desarrollo mental, la vitamina A, la B12 y las inmunoglobulinas que le dan las primeras defensas del niño. Por lo tanto, el estado de salud materno influye en la calidad de la leche que luego toma el bebé", apuntó la nutricionista.

"No como derivados de animales ni carne y me siento muy bien"
Daniela Staneloni (29) se define como vegana y tiene un restorán que ofrece alimentos que no tienen origen animal. "Me alimento de leches vegetales, jugos de frutas, licuados o tomo té de yerbas, entre otras cosas. También consumo semillas, granos legumbres y frutas. No como queso, ni derivados de animales, y tengo mayor vitalidad ahora que antes, no me enfermo. Soy una persona sana", explicó.

También comentó que siempre hay que analizar cada situación en particular, no solo lo alimentario, ya que hay muchos veganos que se alimentan mal porque no consumen todos los nutrientes que deben consumir. "Hay muchos que no se cocinan y en el mercado actual no hay mucho para comprar hecho, por eso suceden a veces problemas, que siempre se deben analizar en un contexto global, cada situación con su complejidad", dijo al analizar los casos que saltan a la luz, como el de los padres franceses que fueron condenados por la Justicia por considerar que no alimentaron adecuadamente a su bebé al nacer por ser veganos.
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