salud salud
sábado 16 de julio de 2016

¿Qué son las inmunoterapias contra el cáncer?

Diez aspectos para tomar en cuenta y entender mejor de qué se tratan estos procesos innovadores en los que la industria farmacéutica internacional concentra gran parte de sus energías

Consideradas por la comunidad científica como un tratamiento revelador en la lucha contra el cáncer, las inmunoterapias tienen por objetivo estimular al sistema inmunitario de los pacientes para que reconozcan y destruyan específicamente a las células tumorales.

A continuación, diez aspectos para tomar en cuenta y entender mejor de qué se tratan estos procesos innovadores en los que la industria farmacéutica internacional concentra gran parte de sus energías en la actualidad en lo que se refiere a investigación y desarrollo:

* Se denomina sistema inmunitario a las defensas que el propio organismo desarrolla para actuar contra los factores externos (virus y bacterias) e internos (por ejemplo células normales que se han vuelto cancerígenas), que pueden dañar la salud.

* El sistema de defensas reconoce los cambios sutiles que pueden presentar ciertas células, y trabaja para eliminarlas. Sin embargo, en algunos casos estas células anómalas (cancerígenas) pueden evadir la respuesta inmune y eso les permite desarrollarse como tumores.

* Las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del propio sistema inmunitario de las personas para combatir al cáncer, estimulándolo para reconocer y a destruir específicamente a las células tumorales y evitando de ese modo la formación de tejidos malignos o al menos controlando su crecimiento.

* En los últimos años, el campo de la inmunoterapia demostró ser una de las áreas más prometedoras para el tratamiento del cáncer, dado que las células tumorales utilizan camuflaje celular para evitar el ataque del sistema inmune, y por mucho tiempo no estaba claro por qué no eran detectadas.

* Especialistas de la comunidad científica internacional están abocados hoy por hoy a la tarea de develar cómo hace el cáncer para evadir al sistema inmune al comenzar, crecer y diseminarse. La industria farmacéutica está utilizando ese conocimiento para desarrollar medicamentos que aprovechen al sistema inmune para combatir la enfermedad.

* En las últimas décadas los avances en el tratamiento del cáncer han sido notorios. Se ha pasado de un escaso conocimiento sobre la enfermedad y tratamientos muy invasivos, a tratamientos efectivos focalizados en las características de cada paciente. Se trata de una nueva etapa en el cuidado de la salud: la era de la "medicina personalizada".

* El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada persona una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas, tomando como parámetro la información del tumor que ofrecen indicadores biológicos del propio paciente (biomarcadores).

* Ésta es una concepción que, en lugar de poner el foco en la enfermedad, se centra en el paciente y sus características específicas. En la actualidad se sabe que el cáncer es un grupo de más de 300 enfermedades, y que además los tumores no son iguales entre sí, como tampoco lo son las personas.

* Los nuevos medicamentos contra el cáncer, como el atezolizumab (1), un anticuerpo diseñado para inhibir una proteína en particular (PD-L1) que actúa como "camuflaje" de la enfermedad, se investigan tanto en forma de monoterapia como en combinación con otras moléculas en una amplia variedad de cánceres, incluyendo el de vejiga, pulmón, mama y otros tumores sólidos.

* "Hasta el momento solo el 20 o el 30 por ciento de los pacientes responde a la inmunoterapia como monoterapia. Para el 80 por ciento restante, la sinergia que otorga la combinación de tratamientos probablemente será la clave para el éxito del tratamiento", afirma Pablo Umaña, director de inmunoterapias para el cáncer del centro de innovación del laboratorio Roche, en Zúrich, Suiza.

(1) El atezolizumab es una inmunoterapia del grupo Roche recientemente aprobada en Estados Unidos, destinada al tratamiento de algunos pacientes con carcinoma del urotelio, el tipo más común de cáncer de vejiga.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas