salud salud
martes 12 de julio de 2016

¿Qué problemas causa consumir poca agua?

Una hidratación deficiente puede ser el desencadenante de varias dolencias, desde dolores de cabeza hasta cáncer de vejiga o disminución del rendimiento físico e intelectual

Después de muchos estudios e investigaciones realizadas, se ha podido demostrar que cuando no se consumen las cantidades de agua recomendadas y necesarias para el organismo, unos dos litros por día, se aumenta el riesgo de sufrir una gran cantidad de problemas de salud, sobre todo aquellas personas que deben realizar mucha actividad física. Las patologías más frecuentes que sufren las personas por falta de una correcta hidratación son aquellas que tienen que ver con los riñones, además se puede padecer también de problemas intestinales y circulatorios.

Otros problemas de salud que se pueden presentar por la falta de consumir suficiente agua pueden ser dolores fuertes de cabeza (como las migrañas), puesto que el cerebro y los ojos no están recibiendo el agua necesaria; la falta de hidratación en estos órganos puede provocar una severa inflamación en las partes internas y posteriores de los ojos, lo cual puede causar la pérdida de la visión. Los síntomas de una deshidratación pueden ser calambres, dolor muy fuerte de cabeza, sensación de cansancio, fatiga, fuertes dolores musculares y frecuentes cambios de humor.

Las personas que realizan muchas actividades, ya sea en el trabajo o haciendo ejercicio, deben hidratarse con más frecuencia y sin necesidad de esperar a tener sed, puesto que la falta de agua en el organismo puede ser la principal causante de las cefaleas, la pérdida progresiva de la movilidad, cáncer de colon y vejiga, así como también pérdida de gran parte de la capacidad de entendimiento y rendimiento físico y mental.
La importancia del agua en la digestión

El agua es fundamental para que el intestino realice correctamente su función, ya que la falta de líquido hace la digestión mucho más lenta y por este motivo se pueden formar acumulaciones de desechos o heces en el intestino grueso, lo cual provoca el tan molesto estreñimiento. Si estas acumulaciones permanecen mucho tiempo allí causan inflamación y dolor en el colon, en los casos más graves se pueden presentar infecciones, lo que recibe el nombre de colitis.

Beneficios del consumo de agua en la prevención de enfermedades

Artritis

la artritis es provocada por la alteración o desgaste del cartílago, que es el tejido que se encuentre en las articulaciones y se encarga de hacer que los movimientos sean mucho más suaves y no provoquen roces entre los huesos. Hasta el momento se desconoce la causa de la artritis y, además, no existe ningún medicamento que la cure, ya que solamente se recetan medicamentos anti-inflamatorios y pastillas para calmar el dolor.

No obstante, es importante dar a saber a todas las personas que sufren de esta enfermedad en mayor o menor grado de agresividad, que la causa de su dolencia se puede deber en gran parte a la falta de hidratación, ya que los cartílagos contienen gran cantidad de agua para poder mantener las articulaciones bien lubricadas y esto permite que los huesos no se rocen entre sí, logrando que los movimientos sean mucho más suaves sin causar los daños típicos de la artritis.

Lumbago

Lo que se ha dicho sobre la importancia de la correcta hidratación para prevenir problemas de artritis, es lo mismo que se recomienda para evitar los dolores de columna, ya que las articulaciones vertebrales requieren del agua para mantener sus funciones y evitar fricciones entre los discos vertebrales.

Migraña

En la mayoría de los casos la migraña es causada por la falta de hidratación, ya que esta se debe especialmente a la incapacidad del cuerpo de poder regular la temperatura y por esta razón los vasos se dilatan provocando los fuertes dolores de cabeza. En este caso se debe tomar un buen vaso de agua fría, para bajar la temperatura corporal desde adentro, si nos hidratamos de manera constante seguramente no se va a presentar ningún ataque de migraña (si nuestra causa es la hidratación).

Depresión y fatiga crónica

Por lo general, la depresión es causada por el estrés que regularmente es debido por la gran infinidad de problemas tanto familiares como laborales que se manejan a diario.

Unidos a la depresión podemos encontrarnos con la tristeza y el decaimiento, que pueden ser causados por la falta de agua en el organismo, especialmente en el cerebro, ya que este requiere energía eléctrica para funcionar, la cual es generada dentro del cuerpo. Por lo tanto si no estamos suficientemente hidratados y con frecuencia el cuerpo no puede generar la energía que el cerebro necesita, su funcionamiento será bastante ineficiente.

Fuente: InfoSalud
Fuente:

Más Leídas