salud salud
jueves 11 de agosto de 2016

¿Qué es el psicodrama?

Se trata de una terapia grupal que ayuda a resolver problemas y se desarrolla mediante la realización de talleres. Tras su escandalosa declaración sobre las violaciones, Cordera dijo que interpretaba un psicodrama

El Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo. Esta técnica tan particular permite resolver problemas, sentirse mejor y en armonía con uno mismo.

Según los especialistas, convivimos cotidianamente con otros y son estos otros los que nos terminan reflejando aspectos que nosotros no evidenciamos fácilmente, y por esto el Psicodrama apunta a esto y a reflejar nuestro comportamiento y poder corregir lo que nos hace mal.

La actividad tiene dos instancias para llevarla a la práctica; la primera es el "candeamiento", que es el poder entrar en calor el cuerpo y la mente, esto se logra a través de la realización de distintos juegos que permiten que la persona pueda "abrirse", y predisponerse a trabajar. La segunda etapa es "el trabajo en escena", en el que se trabaja a través del cuerpo y con el grupo se llega a la resolución de conflictos.

Aquellas personas que llevan adelante terapias individuales como el psicoanálisis y el yoga, entre otras, también pueden llevar realizar estos talleres, ya que el psicodrama puede convivir con el análisis y otras terapias alternativas, desde su puesta en práctica.

El "psicodrama" de Cordera

Gustavo Cordera salió al cruce de las críticas que generaron sus aberrantes dichos sobre las mujeres, explicó que se trataba de "un ejercicio de psicodrama" pautado con las autoridades de la escuela de periodismo, Ingrid Beck y Paula Rodríguez, a quienes dijo conocer muy bien y quienes pertenecen al movimiento #Niunamenos.

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente", habían sido sus palabras en el marco de una entrevista grupal en la escuela de periodismo TEA.

En comunicación con radio Mega, el hombre explicó: "Yo he sufrido abusos y estoy con ellas [con las víctimas] y es un tremendo dolor. Pero para sanarlo hay que enfrentarse con cosas horribles y entiendo que no era el momento y el lugar, y me equivoco en plantear esto en un lugar con chicos que no estaban preparados para esto. Es un ejercicio de psicodrama, lo hago jugando (...). Agarrá toda la historia de la Caravana, el último disco encarno diferentes personajes, un abusador, un tipo que confiesa una noche, un amor a través de Internet. 'Soy mi soberano' escuchá esa canción y las cosas que dice: ´soy temerario, asesino´".

Fuente:

Más Leídas