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jueves 18 de agosto de 2016

¿Puede una dieta sana incluir panceta?

La verdad es que si quieres llevar una dieta balanceada, la panceta no es el mejor aliado

Si la panceta o tocino es tu debilidad, habrás escuchado que no es bueno para tu salud. La verdad es que si quieres llevar una dieta balanceada, el tocino no es el mejor aliado: su alto contenido de grasa puede aumentar tus niveles de colesterol malo y su alto contenido de sodio puede contribuir a la hipertensión.

Eso sin contar que puede engordar y tiene otros riesgos. En resumidas cuentas, una dieta que se excede en el consumo de tocino, no es buena para la salud en general y mucho menos para la salud de tu corazón. No te decimos que nunca lo comas, pero no lo hagas con frecuencia. Aquí te contamos por qué.

La escena se repite: quieres adelgazar o simplemente quieres aprender a comer más sanamente. Pero un día, con ganas de hacerte un mimo, decides comer lo que nunca comes: una hamburguesa. Cuando miras el menú, ves que ofrecen hamburguesa regular, con queso y con panceta. Sabes que es mejor pedir la hamburguesa simple, pero la palabra "tocino" salta a la vista y te tienta.

Y es que un poco de tocino una vez cada tanto no va a dañar tu dieta ni te hará engordar instantáneamente. El problema se presenta cuando hay personas que no se imagina la vida sin la panceta: ensalada con trocitos de panceta, sopa con pedazos de panceta, sándwich de verduras y panceta, huevos con panceta, pollo envuelto en panceta, carne rellena de panceta.

Esto no es gratuito. El 68% de las 140 calorías de una onza de tocino provienen de la grasa, de la cual la mitad es grasa saturada. Cada gramo de tocino aporta 30 miligramos de colesterol. La Asociación Americana del Corazón recomienda que para tener una dieta sana, es necesario limitar el consumo de grasa saturada a menos de un 7% del total de calorías que consumes. En una dieta de 2,000 calorías diarias, esto equivale a menos de 16 miligramos de grasa saturada al día. Un gramo de tocino, excede sin duda alguna, estas recomendaciones para la salud del corazón.

La grasa saturada, y por ende, los alimentos que la contienen, aumentan tus niveles de colesterol. El tener el colesterol alto incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas como el infarto y el derrame o ataque cerebral.

El tocino contiene entre 1,000 y 2,500 miligramos de sodio, algo que es necesario que sepas porque es mucho más que lo que se recomienda consumir de sal diariamente. De acuerdo a la Guía de Nutrición para Americanos del 2005:

Si eres un adulto sano, no debes consumir más de 2,300 miligramos de sodio al día (esto equivale a una cucharadita).
Si tienes hipertensión, diabetes o enfermedad renal, eres de raza negra y tienes más de 45 años, no debes exceder el consumo en más de 1,500 miligramos (esto equivale a 2/3 de una cucharadita de sal).

Fuente: InfoSalud

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