salud salud
jueves 09 de junio de 2016

Proponen recrear el ADN humano en el laboratorio

Un grupo de científicos busca "fabricar" un genoma sintético en diez años. La técnica abriría las puertas a los bebés de diseño.

Hace dos décadas, los humanos aprendimos a "leer" el genoma humano: toda una receta de ADN de tres mil millones de letras, enrollada en los cromosomas humanos. Ahora los científicos quieren aprender a escribirlo. Investigadores estadounidenses anunciaron un proyecto para crear un genoma humano sintético que podría revolucionar la biotecnología pero, al mismo tiempo, provoca inquietudes en el plano ético.

La descripción del proyecto, bautizado Human Genome Project–Write o HGP-write, fue publicada en la revista Science y ya desencadenó críticas de varios científicos sobre su ética, a causa de su potencial capacidad para crear niños sin padres biológicos.

Algunos investigadores también criticaron el secreto que rodeó la reunión realizada por los impulsores del proyecto el mes pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a fin de discutir el proyecto con un centenar de científicos.

Según los 25 promotores de HGP-write, entre ellos George Church, profesor de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard; y Jef Boeke, del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, la iniciativa debería permitir numerosos avances científicos y médicos, alentando la posibilidad de fabricar grandes partidas de ADN a un costo muy reducido.

"Las potenciales aplicaciones de los resultados de HGP-write son principalmente la posibilidad de crear órganos humanos para trasplantes y producir tipos de células resistentes a todos los virus y cánceres", escribieron los investigadores.

Pero lejos de estar satisfechos, Drew Endy, bioingeniero de la Universidad de Stanford (California); y la profesora de religión Laurie Zoloth, de Northwestern University (Illinois), estimaron que las implicaciones éticas del proyecto deberían haber sido estudiadas antes de presentarlo.